Volvemos al asunto de las subvenciones de los neumáticos nuevos. Ya están las cosas un poquito más claras. A partir de mañana, los fabricantes podrán solicitar que sus neumáticos de alta eficiencia estén en el catálogo que va a confeccionar el IDAE. Así, se clasificarán los neumáticos de acuerdo a su rendimiento de forma objetiva.
Inicialmente se pensó en el etiquetado europeo, pero no está en vigor ni concretado aún, esto es un paso intermedio, y pionero en Europa. El 17 de mayo se acaba el plazo de confeccionar dicho catálogo. Los puntos de venta e instaladores deberán estar inscritos en el IDAE también, su plazo se abre el 10 de mayo.
A partir del 10 de junio se subvencionará el cambio de neumáticos, siempre y cuando se pongan neumáticos incluidos en el catálogo IDAE, por instaladores inscritos y cambiando cuatro neumáticos. La ayuda será de 20 euros por rueda, 80 euros por cabeza, solo personas físicas (no empresas). La ayuda se podrá pedir desde el 10 de junio.
El plazo máximo es hasta el 15 de diciembre o hasta que se agoten los 4,8 millones de euros de presupuesto (para 60.000 coches ó 240.000 neumáticos). Si el presupuesto se agotase, existe la posibilidad de que se amplíe con cargo a fondos sobrantes del IDAE. Se puede pedir la ayuda con posterioridad a la instalación, claro.
Cito textualmente esto por su interés simbólico del BOE: “Los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y la contaminación sonora de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera. Prueba de ello es que, para vencer la oposición a la resistencia a la rodadura se llega a emplear hasta un 20%-30% del consumo total de carburante del vehículo.”
Por cada persona física se autoriza un solo cambio, y por un vehículo. Para que los neumáticos puedan entrar en el catálogo deben cumplir varias condiciones de seguridad, resistencia a la rodadura y sonoridad. Los fabricantes deben demostrar todo esto de forma documental y científica. Estas son las condiciones:
Requisitos para acceder al catalogo de neumáticos IDAE del Programa Renove de neumáticos
Copio textualmente del BOE, deben cumplirse todos estos requisitos:
■Neumáticos de la Categoría C1, es decir diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2 (Reglamento (CE) n.º 661/2009).
■Neumáticos cuyo Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) es igual o inferior a 9,0 kg/t admitiendo un error en la medida del +/- 5%, medido según norma ISO 28.580.
■Neumáticos cuyo Índice de Adherencia en superficie mojada (G) es igual o superior a 1,25 admitiendo un error en la medida del +/-5%, según Reglamento (UE) 228/2011 o en su defecto según las indicaciones del Reglamento (CE) 661/2009.
■Neumáticos cuyo valor medido de ruido de rodadura exterior no es superior a los siguientes valores según Reglamento (CE) 661/2009 (anchura en mm): menos de 185 mm, 70 dB; de 185 a 245 mm, 71 dB; de 245 a 275 mm, 72 dB; más de 275 mm, 74 dB.
Para más información, recomiendo encarecidamente leer todo el documento del BOE, son 12 páginas.
PD: Si tus ruedas no pueden esperar hasta junio, no seas rácano y cámbialas, que te juegas tu integridad por 80 euros.
Inicialmente se pensó en el etiquetado europeo, pero no está en vigor ni concretado aún, esto es un paso intermedio, y pionero en Europa. El 17 de mayo se acaba el plazo de confeccionar dicho catálogo. Los puntos de venta e instaladores deberán estar inscritos en el IDAE también, su plazo se abre el 10 de mayo.
A partir del 10 de junio se subvencionará el cambio de neumáticos, siempre y cuando se pongan neumáticos incluidos en el catálogo IDAE, por instaladores inscritos y cambiando cuatro neumáticos. La ayuda será de 20 euros por rueda, 80 euros por cabeza, solo personas físicas (no empresas). La ayuda se podrá pedir desde el 10 de junio.
El plazo máximo es hasta el 15 de diciembre o hasta que se agoten los 4,8 millones de euros de presupuesto (para 60.000 coches ó 240.000 neumáticos). Si el presupuesto se agotase, existe la posibilidad de que se amplíe con cargo a fondos sobrantes del IDAE. Se puede pedir la ayuda con posterioridad a la instalación, claro.
Cito textualmente esto por su interés simbólico del BOE: “Los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y la contaminación sonora de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera. Prueba de ello es que, para vencer la oposición a la resistencia a la rodadura se llega a emplear hasta un 20%-30% del consumo total de carburante del vehículo.”
Por cada persona física se autoriza un solo cambio, y por un vehículo. Para que los neumáticos puedan entrar en el catálogo deben cumplir varias condiciones de seguridad, resistencia a la rodadura y sonoridad. Los fabricantes deben demostrar todo esto de forma documental y científica. Estas son las condiciones:
Requisitos para acceder al catalogo de neumáticos IDAE del Programa Renove de neumáticos
Copio textualmente del BOE, deben cumplirse todos estos requisitos:
■Neumáticos de la Categoría C1, es decir diseñados principalmente para los vehículos de las categorías M1, N1, O1 y O2 (Reglamento (CE) n.º 661/2009).
■Neumáticos cuyo Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (CRR) es igual o inferior a 9,0 kg/t admitiendo un error en la medida del +/- 5%, medido según norma ISO 28.580.
■Neumáticos cuyo Índice de Adherencia en superficie mojada (G) es igual o superior a 1,25 admitiendo un error en la medida del +/-5%, según Reglamento (UE) 228/2011 o en su defecto según las indicaciones del Reglamento (CE) 661/2009.
■Neumáticos cuyo valor medido de ruido de rodadura exterior no es superior a los siguientes valores según Reglamento (CE) 661/2009 (anchura en mm): menos de 185 mm, 70 dB; de 185 a 245 mm, 71 dB; de 245 a 275 mm, 72 dB; más de 275 mm, 74 dB.
Para más información, recomiendo encarecidamente leer todo el documento del BOE, son 12 páginas.
PD: Si tus ruedas no pueden esperar hasta junio, no seas rácano y cámbialas, que te juegas tu integridad por 80 euros.