“Esta noche estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama bin Laden, el dirigente de Al Qaeda, un terrorista responsable de la muerte de miles de inocentes”, declaró Obama en un discurso solemne desde la Casa Blanca.
Bin Laden, que había cumplido 54 años el pasado 10 de marzo, murió en una operación de fuerzas especiales estadounidenses cerca de la capital pakistaní, Islamabad, dijo.
“Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. (Las fuerzas especiales) tomaron la precaución de evitar víctimas civiles”, añadió el Presidente con rostro sereno, pero visiblemente complacido.
Estados Unidos tiene entre sus manos el cadáver de su enemigo, añadió Obama.
La operación arrancó en agosto pasado, cuando el Gobierno estadounidense obtuvo una pista certera del paradero del jefe de Al Qaeda.
Antes incluso del anuncio presidencial, la noticia fue confirmada a la AFP por una alta fuente estadounidense bajo anonimato.
Un responsable de los servicios de inteligencia paquistaníes confirmó que Osama bin Laden fue muerto en una “operación muy delicada” .
“Sí, puedo confirmar que fue muerto”, declaró el responsable a la AFP bajo condición de anonimato.
Añadió diciendo que los agentes abatieron a tiros al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán (y no en una mansión a las afueras de Islamabad, como informó previamente la CNN), en una operación en la que no hubo bajas civiles ni de soldados estadounidenses.
Alerta para viajeros
El Departamento de Estado lanzó inmediatamente una alerta para todos los viajeros estadounidenses.
“Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, los ciudadanos estadounidenses donde recientes acontecimientos podrían provocar violencia antiestadounidense deberían decididamente limitar sus viajes” , explicó la alerta.