a dura rivalidad que mantienen los dos fabricantes alemanes de automóviles de lujo en ventas y resultados no tiene su reflejo en el valor que les otorgan los inversores. Así, a pesar de que en unidades vendidas y en beneficio operativo las diferencias entre ambas firmas no es excesiva, ¿cómo es posible que BMW valga el doble que Mercedes para los inversores?
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A precios del cierre en bolsa del viernes, la capitalización de BMW ascendía a 45.727 millones de euros y la de Daimler, matriz de Mercedes, alcanzó los 43.412 millones. Restando a un precio razonable el negocio de camiones de Daimler (valdría unos 20.000 millones en comparación con su rival Volvo AB), que es líder mundial del sector, los inversores asignarían a Mercedes un valor que ronda los 23.000 millones de euros, la mitad que el de BMW, según informa Bloomberg citando a la firma de análisis Bernstein Research.
Las razones son variadas, pero los analistas, como Hans-Peter Wodniok, de la firma Fairesearch, coinciden en que «en términos de innovación, BMW es el líder» al tiempo que subrayan que las expectativas para Mercedes «son peores». Entrando más al detalle en esta abultada diferencia del valor de ambas marcas, cabe destacar que el débil crecimiento en el pujante mercado chino, la lentitud en el desarrollo de segmentos importantes como los deportivos compactos y una imagen poco atractiva para la clientela joven han perjudicado a Mercedes en los últimos años, permitiendo a BMW y a Audi, del grupo Volkswagen, impulsar sus ventas en el mercado automovilístico del lujo.
Además, la creciente diferencia de valoración con BMW se produce un año después de que el consejero delegado de Mercedes, Dieter Zetsche, cuyo contrato expira al final de 2013, se comprometiera a duplicar la venta de vehículos hasta 2,6 millones para finales de esta década y recuperar el trono del sector del lujo, que perdió en el año 2005.
Pero los planes de Zetsche han sufrido un frenazo, lo que ha elevado las voces en contra de su gestión. En octubre, Mercedes retrasó en, al menos, cuatro años los objetivos de resultados previstos inicialmente y puso en marcha un plan de reducción de costes de 2.000 millones de euros para 2014 para hacer frente a la caída de las ganancias.
Acelerón
En cambio, BMW ha dado un gran salto adelante en los últimos años. Mientras que Daimler le superaba en 15.500 millones de euros de capitalización bursátil hace tan solo dos años, ahora es BMW la que está 2.000 millones por encima de Daimler y con el doble de valor que el estimado para Mercedes por la firma de análisis Bernstein Research. A pesar de la crisis de deuda europea, BMW continúa creciendo y prevé abrir una nueva factoría en Brasil y prepara el lanzamiento de modelos para 2013 como las Series 4 coupe y el coche eléctrico i3.
Así, al cierre del pasado noviembre, BMW vendió 1,39 millones de vehículos en todo el mundo, frente a los 1,19 millones de Mercedes, ampliando la ventaja en este periodo de las 115.700 unidades del año anterior a los 193.400 coches actuales. En cuando a resultados, BMW obtuvo un beneficio operativo de 6.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 112 millones más que toda Daimler, a pesar de que la matriz de Mercedes factura 28.200 millones, un 50% más que BMW.
Desde que Zetsche tomó las riendas de Daimler en 2006, la cotización del grupo ha caído en torno al 10% mientras que BMW se ha revalorizado cerca del 90%. Con la tendencia que muestran estas cifras, la vuelta de Mercedes al trono del lujo parece más lejana que nunca.
fuente: http://www.expansion.com/2012/12/14/empresas/auto-industria/1355516463.html?a=f08ec77a3d81adf283b3bfeeb6402cfe&t=1355565706
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A precios del cierre en bolsa del viernes, la capitalización de BMW ascendía a 45.727 millones de euros y la de Daimler, matriz de Mercedes, alcanzó los 43.412 millones. Restando a un precio razonable el negocio de camiones de Daimler (valdría unos 20.000 millones en comparación con su rival Volvo AB), que es líder mundial del sector, los inversores asignarían a Mercedes un valor que ronda los 23.000 millones de euros, la mitad que el de BMW, según informa Bloomberg citando a la firma de análisis Bernstein Research.
Las razones son variadas, pero los analistas, como Hans-Peter Wodniok, de la firma Fairesearch, coinciden en que «en términos de innovación, BMW es el líder» al tiempo que subrayan que las expectativas para Mercedes «son peores». Entrando más al detalle en esta abultada diferencia del valor de ambas marcas, cabe destacar que el débil crecimiento en el pujante mercado chino, la lentitud en el desarrollo de segmentos importantes como los deportivos compactos y una imagen poco atractiva para la clientela joven han perjudicado a Mercedes en los últimos años, permitiendo a BMW y a Audi, del grupo Volkswagen, impulsar sus ventas en el mercado automovilístico del lujo.
Además, la creciente diferencia de valoración con BMW se produce un año después de que el consejero delegado de Mercedes, Dieter Zetsche, cuyo contrato expira al final de 2013, se comprometiera a duplicar la venta de vehículos hasta 2,6 millones para finales de esta década y recuperar el trono del sector del lujo, que perdió en el año 2005.
Pero los planes de Zetsche han sufrido un frenazo, lo que ha elevado las voces en contra de su gestión. En octubre, Mercedes retrasó en, al menos, cuatro años los objetivos de resultados previstos inicialmente y puso en marcha un plan de reducción de costes de 2.000 millones de euros para 2014 para hacer frente a la caída de las ganancias.
Acelerón
En cambio, BMW ha dado un gran salto adelante en los últimos años. Mientras que Daimler le superaba en 15.500 millones de euros de capitalización bursátil hace tan solo dos años, ahora es BMW la que está 2.000 millones por encima de Daimler y con el doble de valor que el estimado para Mercedes por la firma de análisis Bernstein Research. A pesar de la crisis de deuda europea, BMW continúa creciendo y prevé abrir una nueva factoría en Brasil y prepara el lanzamiento de modelos para 2013 como las Series 4 coupe y el coche eléctrico i3.
Así, al cierre del pasado noviembre, BMW vendió 1,39 millones de vehículos en todo el mundo, frente a los 1,19 millones de Mercedes, ampliando la ventaja en este periodo de las 115.700 unidades del año anterior a los 193.400 coches actuales. En cuando a resultados, BMW obtuvo un beneficio operativo de 6.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, 112 millones más que toda Daimler, a pesar de que la matriz de Mercedes factura 28.200 millones, un 50% más que BMW.
Desde que Zetsche tomó las riendas de Daimler en 2006, la cotización del grupo ha caído en torno al 10% mientras que BMW se ha revalorizado cerca del 90%. Con la tendencia que muestran estas cifras, la vuelta de Mercedes al trono del lujo parece más lejana que nunca.
fuente: http://www.expansion.com/2012/12/14/empresas/auto-industria/1355516463.html?a=f08ec77a3d81adf283b3bfeeb6402cfe&t=1355565706