Abro este tema para presentarme y contaros un poco la historia de nuestro coche y su evolución
Todo comienza a mediados del años pasado (2012), cuando un grupo de amigos tienen la genial idea de crear unas tandas de resistencia en el circuito de Guadix, Granada. 24h croquetamente.
Las condiciones básicas para participar son:
-Coches anteriores al 94, con 150cv maximo y sin turbo.
-Presupuesto limitado a 2000€ Todo incluido.
Con esa premisa nos juntamos un grupo de mermados y empezamos a buscar coche. Lo unico que teniamos claro era que tenia que ser trasera, por que todo el mundo sabe que derrapan un monton y son superdivertidos... y que cojones, para carretillo ya tenemos nuestros coches de diario.
Si buscas un coche trasera, fiable y muy barato las opciones se reducen a sierra, e30 ......o volvo 340, si eres de esos a los que le gusta dar la nota.
Como habreis imaginado compramos un e30, croquetamente un 318i del 89, edicion especial "Gitano Spec". Esta version incluye llantas pintadas de oro, lunas tintadas "chino Antonio", dados en el retrovisor, chapas de M variadas, cobre a cascoporro por el interior y un completo equipo de ambientadores variados. Habia salido de unsa subasta, y aparentemente todos los papeles estaban en regla (ingenuos XD)
Como era un coche de carreras, antes de salir de viaje ya empezamos a aligerar equipamiento extra.
Quitamos las laminas, las chapas, los ambientadores y todas trapallada que pudimos.
Como no podia ser de otra manera, paramos en todas y cada una de las explanadas que encontramos a hacer el gilipollas, por aquello de ir enseñandole (ingenuos, el coche tenia ya un palmares en trafico de la ostia, por supuesto nos enteramos mas tarde )
En el Viaje de vuelta a casa nos quedamos sorprendidos de lo bien que iba el cacharrin...teniendo el cuenta que llevaba unas gomas de 2001 totalmente pétreas...y que las suspensiones habían conocido tiempos mucho mejores. 260.000 km tenía el coche... y no me sorprenderia que llevara los amortiguadores de serie.
Con el coche ya en la base de operaciones había que ponerse manos a la obra.
Empezamos por lo mas importante.................... quitar la pintura dorada de las llantas:
Fundamental para poder usar el coche sin sentir verguenza.
Continuamos vaciandolo:
Me sorprendio muchisimo la calidad de los tapizados, mucho mejor que la de cualquier otro coche moderno que haya desmontado.... y no encontrar el menor atisbo de oxido o similar por ninguna parte del coche.
Luego, el coche con 260.000km, habiendo pasado por las manos de la menos selecta fauna de las estepa castellana... no tenia ninguna holgura, ruido, grillo o similar.... no lo entiendo.
Estamos por Julio o Agosto... y la carrera es a finales de enero. Hay tiempo para ir preparando bien las cosas, con calma y buena letra.
¿que hacemos nosotros?
Barbacoas y el capullo por las pistas de tierra de Lugo. Cojonudo. Desde luego.
Somos unos gañanes... pero que bien nos lo pasamos XD
La vez que casi lo tiramos al rio....
Es casi increíble que se sientan tan distintos.....
En fin, se acababa el verano y el único progreso que habíamos echo fue cargarnos el silencioso trasero.
Este, aunque por fuera se veía perfectamente ( es de muy buena calidad el bombo ) por dentro estaba deshecho.... si a eso le sumamos que es un tipo de silencioso muy restrictivo... os podeis imaginar la alegria que gano al fusilarlo...
Evidentemente...el coche empezó a hacer mucho ruido.... y al quitar el intermedio... todavía mas. Seremos unos cafres, pero no nos gusta llamar la atención mas de lo necesario, asi que pusimos un silencioso trasero nuevo y dejamos el vacío para las carreras....
El silencioso intermedio no me dio la impresion de afectar a las prestaciones. Sin el y con el trasero, el ruido no aumenta de manera exagerada.
En fin, de octubre a Enero me voy a trabajar al extranjero... y vuelvo a 20 días de la carrera.
Como soy el único que tiene tiempo, lugar y sabe coger un destornillador sin lastimarse (aunque tampoco mucho más) me llevo el coche a mi casa...y comenzamos la contrareloj.
Tiempo había de sobra... pero es que aparte de unos colgados... tambien somos unos muertos de hambre y andamos sin un duro...asi que hay que negociar y buscar por todas partes el mejor presupuesto.
Empezamos otra vez por lo más fundamental:
Celofan amarillo competicion del chino Antonio. Aunque parezca una guarrada (que lo es) se nota bastante mejoría en niebla y lluvia.... y para nuestra carrera se preveía muuuy mal tiempo. Eso y queda guapoquetecagasss!
Faldon adaptado de un toledo MK1
Y con el fin de seguir mejorando la aerodinamica .... me dedico a ir puliendo el coche a ratos, vanidoso que es uno.
Conseguimos unos KYB Ultra SR para el tren delantero ( siempre me han dado un resultado cojonudo) y unos koni regulables para el tren trasero. Por supuesto todo usado y a precio miserable.
Muelles... de golf recortados delante y de calibra detrás.
Si, muelles de Golf y de calibra:
Los traseros encajan perfectamente sin tocar nada
Los delanteros se intimidan con la radial y sorprendentemente encajan a la perfección. (siempre y cuando no hagas algún salto y se salgan del sitio )
Pues bien, bajo el amparo de la oscuridad nos vamos a probar esta extraña combinacion de cosas..
Contra todo pronostico... el coche va de coña!
De serie tiene unos recorridos de suspension exageradamente largos, unido a la ausencia de estabilizadora trasera, los neumaticos añejos, la ausencia de autoblocante... era realmente fustrante. Ahora por lo menos habiamos eliminado la practica totalidad de los movimientos parásitos de la carrocería.... que no eran pocos... (por lo menos con las chernogomas que gastaba... )
Lo dicho, el coche funciona sorprendentemente bien, es neutro, no tiene malas reacciones... y absorbe muy bien las irregularidades. La unica pega podria ser la sequedad del tren trasero, pero eso lo achaco a la simplicidad del esquema de suspensiones.
El interior del silencioso trasero de serie:
Uno de los faros delanteros tenia un chinazo y se habia llenado de mierda. Si el coche ya alumbraba poco de serie....
Solucion Low cost: Desmontarlos, limpiarlos y sellarlos con vinilo trasparente
Truco ninja para mejorar la iluminación: Limar (o directamente mandar al carajo) la chapa que limita el haz de luz. Asi aparte de ver algo mejor tambien haces amigos en la ITV y en la carretera. Todo ventajas.
Por al menos encontrar algo de e30 en desguace es mision imposible.... pero, el faro de cortas es exactamente igual al del e34 (no se lo conteis a nadie)... y el cristal del largas tambien es igual, pero jodidamente dificil de sacar al ser el proyector metálico (me he cargado dos el otro día).
Continuamos con la preparación del penquito..... que basicamente sera hacer el mantenimiento basico. Frenos nuevos, liquidos y a correr....
El gato del vecino, que viene a verme cuando estoy en mi cueva....
-Discos brembo lisos, en base a mi experiencia son sinonimo de apuesta segura.
-Pastillas Necto AP, personalmente no me gustan, en otros coches siempre las he acabado tirando nuevas por cristalizarse, pero no habia presupuesto para más... y bueno, al final no se portaron mal.
-Liquido de frenos MOTUL, lo hay mejores.... pero este era más barato. El cambio fue BRUTAL.... imagino que no se lo habían cambiado nunca XD
-Anticongelante nuevo con MoCool.... que es un aditivo cojonudo para bajar la temperatura. Funciona demasiado bien..y en mi coche de calle tuve que quitarlo por que se enfriaba demasiado. Lo llevamos "por si acaso", pero el radiador es nuevo y todo funciona correctamente, asi que no hizo falta utilizarlo.
-Aceite Gulf 10w40. De los aceites económicos este era el que mas veces ponia "racing" en la descripción y por eso fue el elegido
Continuará.....
Todo comienza a mediados del años pasado (2012), cuando un grupo de amigos tienen la genial idea de crear unas tandas de resistencia en el circuito de Guadix, Granada. 24h croquetamente.
Las condiciones básicas para participar son:
-Coches anteriores al 94, con 150cv maximo y sin turbo.
-Presupuesto limitado a 2000€ Todo incluido.
Con esa premisa nos juntamos un grupo de mermados y empezamos a buscar coche. Lo unico que teniamos claro era que tenia que ser trasera, por que todo el mundo sabe que derrapan un monton y son superdivertidos... y que cojones, para carretillo ya tenemos nuestros coches de diario.
Si buscas un coche trasera, fiable y muy barato las opciones se reducen a sierra, e30 ......o volvo 340, si eres de esos a los que le gusta dar la nota.
Como habreis imaginado compramos un e30, croquetamente un 318i del 89, edicion especial "Gitano Spec". Esta version incluye llantas pintadas de oro, lunas tintadas "chino Antonio", dados en el retrovisor, chapas de M variadas, cobre a cascoporro por el interior y un completo equipo de ambientadores variados. Habia salido de unsa subasta, y aparentemente todos los papeles estaban en regla (ingenuos XD)
Como era un coche de carreras, antes de salir de viaje ya empezamos a aligerar equipamiento extra.
Quitamos las laminas, las chapas, los ambientadores y todas trapallada que pudimos.
Como no podia ser de otra manera, paramos en todas y cada una de las explanadas que encontramos a hacer el gilipollas, por aquello de ir enseñandole (ingenuos, el coche tenia ya un palmares en trafico de la ostia, por supuesto nos enteramos mas tarde )
En el Viaje de vuelta a casa nos quedamos sorprendidos de lo bien que iba el cacharrin...teniendo el cuenta que llevaba unas gomas de 2001 totalmente pétreas...y que las suspensiones habían conocido tiempos mucho mejores. 260.000 km tenía el coche... y no me sorprenderia que llevara los amortiguadores de serie.
Con el coche ya en la base de operaciones había que ponerse manos a la obra.
Empezamos por lo mas importante.................... quitar la pintura dorada de las llantas:
Fundamental para poder usar el coche sin sentir verguenza.
Continuamos vaciandolo:
Me sorprendio muchisimo la calidad de los tapizados, mucho mejor que la de cualquier otro coche moderno que haya desmontado.... y no encontrar el menor atisbo de oxido o similar por ninguna parte del coche.
Luego, el coche con 260.000km, habiendo pasado por las manos de la menos selecta fauna de las estepa castellana... no tenia ninguna holgura, ruido, grillo o similar.... no lo entiendo.
Estamos por Julio o Agosto... y la carrera es a finales de enero. Hay tiempo para ir preparando bien las cosas, con calma y buena letra.
¿que hacemos nosotros?
Barbacoas y el capullo por las pistas de tierra de Lugo. Cojonudo. Desde luego.
Somos unos gañanes... pero que bien nos lo pasamos XD
La vez que casi lo tiramos al rio....
Es casi increíble que se sientan tan distintos.....
En fin, se acababa el verano y el único progreso que habíamos echo fue cargarnos el silencioso trasero.
Este, aunque por fuera se veía perfectamente ( es de muy buena calidad el bombo ) por dentro estaba deshecho.... si a eso le sumamos que es un tipo de silencioso muy restrictivo... os podeis imaginar la alegria que gano al fusilarlo...
Evidentemente...el coche empezó a hacer mucho ruido.... y al quitar el intermedio... todavía mas. Seremos unos cafres, pero no nos gusta llamar la atención mas de lo necesario, asi que pusimos un silencioso trasero nuevo y dejamos el vacío para las carreras....
El silencioso intermedio no me dio la impresion de afectar a las prestaciones. Sin el y con el trasero, el ruido no aumenta de manera exagerada.
En fin, de octubre a Enero me voy a trabajar al extranjero... y vuelvo a 20 días de la carrera.
Como soy el único que tiene tiempo, lugar y sabe coger un destornillador sin lastimarse (aunque tampoco mucho más) me llevo el coche a mi casa...y comenzamos la contrareloj.
Tiempo había de sobra... pero es que aparte de unos colgados... tambien somos unos muertos de hambre y andamos sin un duro...asi que hay que negociar y buscar por todas partes el mejor presupuesto.
Empezamos otra vez por lo más fundamental:
Celofan amarillo competicion del chino Antonio. Aunque parezca una guarrada (que lo es) se nota bastante mejoría en niebla y lluvia.... y para nuestra carrera se preveía muuuy mal tiempo. Eso y queda guapoquetecagasss!
Faldon adaptado de un toledo MK1
Y con el fin de seguir mejorando la aerodinamica .... me dedico a ir puliendo el coche a ratos, vanidoso que es uno.
Conseguimos unos KYB Ultra SR para el tren delantero ( siempre me han dado un resultado cojonudo) y unos koni regulables para el tren trasero. Por supuesto todo usado y a precio miserable.
Muelles... de golf recortados delante y de calibra detrás.
Si, muelles de Golf y de calibra:
Los traseros encajan perfectamente sin tocar nada
Los delanteros se intimidan con la radial y sorprendentemente encajan a la perfección. (siempre y cuando no hagas algún salto y se salgan del sitio )
Pues bien, bajo el amparo de la oscuridad nos vamos a probar esta extraña combinacion de cosas..
Contra todo pronostico... el coche va de coña!
De serie tiene unos recorridos de suspension exageradamente largos, unido a la ausencia de estabilizadora trasera, los neumaticos añejos, la ausencia de autoblocante... era realmente fustrante. Ahora por lo menos habiamos eliminado la practica totalidad de los movimientos parásitos de la carrocería.... que no eran pocos... (por lo menos con las chernogomas que gastaba... )
Lo dicho, el coche funciona sorprendentemente bien, es neutro, no tiene malas reacciones... y absorbe muy bien las irregularidades. La unica pega podria ser la sequedad del tren trasero, pero eso lo achaco a la simplicidad del esquema de suspensiones.
El interior del silencioso trasero de serie:
Uno de los faros delanteros tenia un chinazo y se habia llenado de mierda. Si el coche ya alumbraba poco de serie....
Solucion Low cost: Desmontarlos, limpiarlos y sellarlos con vinilo trasparente
Truco ninja para mejorar la iluminación: Limar (o directamente mandar al carajo) la chapa que limita el haz de luz. Asi aparte de ver algo mejor tambien haces amigos en la ITV y en la carretera. Todo ventajas.
Por al menos encontrar algo de e30 en desguace es mision imposible.... pero, el faro de cortas es exactamente igual al del e34 (no se lo conteis a nadie)... y el cristal del largas tambien es igual, pero jodidamente dificil de sacar al ser el proyector metálico (me he cargado dos el otro día).
Continuamos con la preparación del penquito..... que basicamente sera hacer el mantenimiento basico. Frenos nuevos, liquidos y a correr....
El gato del vecino, que viene a verme cuando estoy en mi cueva....
-Discos brembo lisos, en base a mi experiencia son sinonimo de apuesta segura.
-Pastillas Necto AP, personalmente no me gustan, en otros coches siempre las he acabado tirando nuevas por cristalizarse, pero no habia presupuesto para más... y bueno, al final no se portaron mal.
-Liquido de frenos MOTUL, lo hay mejores.... pero este era más barato. El cambio fue BRUTAL.... imagino que no se lo habían cambiado nunca XD
-Anticongelante nuevo con MoCool.... que es un aditivo cojonudo para bajar la temperatura. Funciona demasiado bien..y en mi coche de calle tuve que quitarlo por que se enfriaba demasiado. Lo llevamos "por si acaso", pero el radiador es nuevo y todo funciona correctamente, asi que no hizo falta utilizarlo.
-Aceite Gulf 10w40. De los aceites económicos este era el que mas veces ponia "racing" en la descripción y por eso fue el elegido
Continuará.....