El BMW Serie 1 es un automóvil del segmento C producido por el fabricante de automóviles alemán BMW desde el año 2004. Sus principales rivales son el Alfa Romeo 147, el Audi A3, el Mercedes-Benz Clase CLC, el Volkswagen Golf y el Volvo C30.
El Serie 1 se ofrecía inicialmente solamente con carrocería hatchback de cinco puertas y cinco plazas (código de chasis: E87). Una versión hatchback de tres puertas (E81) fue puesta a la venta a mediados de año 2007, un cupé de dos puertas y cuatro plazas (E82) a fines de 2007, y un descapotable de cuatro plazas con techo de lona (E88) a principios de 2008. El Serie 1 hatchback se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004, el cupé en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007, el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, y el descapotable en el Salón del Automóvil de Detroit de 2008.
Sus dimensiones exteriores son similares a las de otros modelos del segmento. En contraste, presenta una distancia entre ejes más larga de lo habitual en su categoría (2660 mm) y tiene motor delantero longitudinal y tracción trasera. Tiene un maletero de capacidad variable que va desde 330 hasta 1150 litros con los asientos posteriores abatidos.
El Serie 1 incorpora varios elementos de seguridad: luz de freno de intensidad variable, control de estabilidad, control de frenada en curva (CBC), bloqueo electrónico del diferencial y un conjunto completo de airbags.
MOTORES:
Pre-reestilización
Gasolina
* 116i · (2004) · 1596 cc I4, 16 válvulas, 116 CV (85 kW), 150 Nm
este modelo tiene otra versión la F1, de 130 cv similar al 118i (95 kW), 180 Nm
* 118i · (2005) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 129 CV (95 kW), 180 Nm
* 120i · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 150 CV (110 kW), 200 Nm
* 130i · (2006) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 265 CV (195 kW), 315 Nm
Diesel
* 118d · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 122 CV (90 kW), 280 Nm
* 120d · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 163 CV (120 kW), 340 Nm
El menos potente (116i) viene con una caja manual de cinco velocidades,excepto el F1 que tiene la caja de cambios de 6 velocidades; el resto usa una caja de seis velocidades, manual o automática.
El 130i, 125i y 135i van equipados con un bloque de motor de seis cilindros en línea, todos los demás motores montan cuatro cilindros en línea.
[editar] Post-reestilización
En el 2007 se agregaron nuevas motorizaciones y se modificaron las previas:
Gasolina
* 116i . (2009) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 122 CV (91 kW), 185 Nm
* 118i . (2007) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 143 CV (107 kW), 190 Nm
* 120i . (2007) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 170 CV (127 kW), 210 Nm
* 125i · (2007) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 218 CV (163 kW), 270 Nm
* 130i · (2007) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 265 CV (195 kW), 315 Nm
* 135i · (2007) · 2979 cc I6, 24 válvulas, 306 CV (225 kW), 400 Nm (existe una versión aún más potente llamada 135ti; también con doble turbocompresor)
Diesel
* 116d . (2009) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 116 CV, 260 Nm
* 118d · (2007) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 143 CV, 300 Nm
* 120d · (2007) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 177 CV, 350 Nm
* 123d · (2008) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 204 CV, 400 Nm (con doble turbo)
Exceptuando el 123d, los tres otros diesel equipan un turbo de geometría variable
El Serie 1 se ofrecía inicialmente solamente con carrocería hatchback de cinco puertas y cinco plazas (código de chasis: E87). Una versión hatchback de tres puertas (E81) fue puesta a la venta a mediados de año 2007, un cupé de dos puertas y cuatro plazas (E82) a fines de 2007, y un descapotable de cuatro plazas con techo de lona (E88) a principios de 2008. El Serie 1 hatchback se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2004, el cupé en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007, el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, y el descapotable en el Salón del Automóvil de Detroit de 2008.
Sus dimensiones exteriores son similares a las de otros modelos del segmento. En contraste, presenta una distancia entre ejes más larga de lo habitual en su categoría (2660 mm) y tiene motor delantero longitudinal y tracción trasera. Tiene un maletero de capacidad variable que va desde 330 hasta 1150 litros con los asientos posteriores abatidos.
El Serie 1 incorpora varios elementos de seguridad: luz de freno de intensidad variable, control de estabilidad, control de frenada en curva (CBC), bloqueo electrónico del diferencial y un conjunto completo de airbags.
MOTORES:
Pre-reestilización
Gasolina
* 116i · (2004) · 1596 cc I4, 16 válvulas, 116 CV (85 kW), 150 Nm
este modelo tiene otra versión la F1, de 130 cv similar al 118i (95 kW), 180 Nm
* 118i · (2005) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 129 CV (95 kW), 180 Nm
* 120i · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 150 CV (110 kW), 200 Nm
* 130i · (2006) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 265 CV (195 kW), 315 Nm
Diesel
* 118d · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 122 CV (90 kW), 280 Nm
* 120d · (2004) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 163 CV (120 kW), 340 Nm
El menos potente (116i) viene con una caja manual de cinco velocidades,excepto el F1 que tiene la caja de cambios de 6 velocidades; el resto usa una caja de seis velocidades, manual o automática.
El 130i, 125i y 135i van equipados con un bloque de motor de seis cilindros en línea, todos los demás motores montan cuatro cilindros en línea.
[editar] Post-reestilización
En el 2007 se agregaron nuevas motorizaciones y se modificaron las previas:
Gasolina
* 116i . (2009) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 122 CV (91 kW), 185 Nm
* 118i . (2007) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 143 CV (107 kW), 190 Nm
* 120i . (2007) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 170 CV (127 kW), 210 Nm
* 125i · (2007) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 218 CV (163 kW), 270 Nm
* 130i · (2007) · 2996 cc I6, 24 válvulas, 265 CV (195 kW), 315 Nm
* 135i · (2007) · 2979 cc I6, 24 válvulas, 306 CV (225 kW), 400 Nm (existe una versión aún más potente llamada 135ti; también con doble turbocompresor)
Diesel
* 116d . (2009) . 1995 cc I4, 16 válvulas, 116 CV, 260 Nm
* 118d · (2007) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 143 CV, 300 Nm
* 120d · (2007) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 177 CV, 350 Nm
* 123d · (2008) · 1995 cc I4, 16 válvulas, 204 CV, 400 Nm (con doble turbo)
Exceptuando el 123d, los tres otros diesel equipan un turbo de geometría variable