Hmm... tendré que dar mí opinión.
En lo general, estoy parcialmente de acuerdo contigo, Mario. El diseño BMW ni siempre fue tan exclusivo, incluso porque siempre están las demás fábricas para copiarlos. Eso sí, siguen siendo pioneros, mismo que Chris Bangle esté como sustituto de la diana de muchos jugadores de dardos admiradores de BMW jeje...
El Citroën Xsara emula al interior del E36. El Mitsubishi Galant de hace unos 10 años era muy parecido al Serie 7 (no es sólo mi opinión, otras revistas de coches de final de los años 90 decían esto!). Incluso con una especie de riñones "japoneses":
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Mitsubishi_Galant_front_20071002.jpg
Y si no me engaño, el i30 salió después del Serie 1. Entre marcas hay varias copias: Fiesta y Corsa del 2004 aprox., Nissan Primera y SEAT Toledo, Mercedes E y Mondeo... en fin.
Los modelos antiguos sí son joyas, y para mí el BMW más bonito de siempre es el E46 facelift. Ahora, no se puede denegar que el Serie 5 actual impresiona, o sí? Era por dar un ejemplo.
Hay modelos míticos, los que dijiste son algunos. El Serie 8 es un tipo coche japonés made in Deutschland, pero impresiona como si el diseño fuera exclusivo de BMW. Ahora, los de Munich tienen que comer, y claro, ni todos los modelos pueden ser míticos.
Comparando con la historia de la marca, veo los X como coches que no tienen nada que ver. Y ya la presentación de un modelo compacto choca, pero jolín, es una buena forma de intentar llamar a futuros clientes de berlinas, no? El 1 tiene defectos, pero vamos, es el Golf de BMW, o su nuevo intento puesto que el 3 compact ya era para competir por ese mercado. Y puede ser muy deportivo, lo que garantiza la idea bávara.
Un problema de todas las marcas actuales es querer cubrir cada centímetro del mercado. Hay 25 modelos de Audi, por ejemplo (es broma, pero es que casi eso! A1, finado A2, A3, A4, A5, A6, sale el A7 en breve, A8... y por no decir A9 y A10, Q3, Q5 y Q7 - vale, me faltó decir A11). Luego sacarán un modelo eléctrico... es un absurdo. Después reclaman que las ventas van mal.
BMW está realizando el mismo pecado, pero no quiere decir que haya dejado de ser lo que era. Yo creo que lo que estropea (por no decir j...) la marca es el historial de fallos y poca durabilidad que ha tenido en los últimos 15 años. Mariposas del coletor de admisión (buscad swirl flaps en Google), rótulas que se desgastan más pronto que cualquier otro coche, ruedas traseras con run flat que se comen en poco tiempo y por la parte de dentro - el conductor sólo notará por milagro!
Mariposas: http://www.swirlflaps.co.uk/what-are-swirl-flaps.html
Entonces es imposible ser una marca premium con ese tipo de cosas. Ni Mercedes consigue más ser la marca que era antiguamente. Antes si uno quería un coche Highlander, inmortal, debería cogerse un Volvo o un Mercedes. Pero el concepto de premium ahora es otro, no más la durabilidad y calidad, sino que, si puedes ostentar que tienes un coche hiper caro, eres la hostia, eres premium. Para mí, esto es el concepto más mundano del materialismo, pero bueno, dejemos mis filosofías de lado.
Un coche es para disfrutar. Lo de "te gusta conducir" debería ser tomado en serio, o que cambiaran a "con cuántos euros eres capaz de conducirme?". Y luego gastarse la pasta para arreglar tonterías o pagar 800 euros por una renovacion de frenos.
Lo de Premium debería de tener un significado directo: es premium, es deportivo, o es simplemente caro? Con la calidad actual de los BMW, me quedo con la tercera, con inspiración en la segunda. Ahora, si esta es la manera de que los BMW sean de unos pocos... bueno, que así sea. Luego no se puede reclamar a la hora de revender, que nadie da nada por esos coches...
Motores: crisis, petroleo, guerras, OPEP, ecología... no tengo que extenderme aquí, verdad? Andar con un coche que gasta 14L/100km sólo por el placer de mantener a las gasolineras se transformó en algo infundado. Hay gente que puede permitirse ese lujo, pero aún así, deberían de pensar en toda la contaminación que echan al aire. A mi me encantan los V8, V10, V12... pero no podemos ser tan egoístas. Por mi placer te tener un coche beberrón, quito la calidad de vida de la siguiente generación? Bueno...
Entonces de ahí tenemos motores con menos cilindros, con otras tecnologías para bajar consumos y contaminación, ni que sea por meros intereses políticos, pero por un lado está bien andar 1500km con un depósito de 50L, no? A mí me gustaría incluso más.
Y en BMW no se puede reclamar de la caballería: ha subido con los años, mientras podrían tranquilamente sacar un 100cv para que fuera un coche premium, precioso, y mechero. Más caballos, sólo para circuitos, autobahn e isla de Man (Reino Unido), porque en España te clavan seis puntos y 400 euros si vas a 90 en una vía de 50, y justo te despistas cuando está el radar móvil puesto ese día. Yo con 105cv en el Golf llego a 210 en autobahn (180 en Nurburgring jajajaja). No sé... Más???
Los diseños de Bangle tienen demasiada personalidad. Para mí el 5 E60 es precioso y feo a la vez, no sé explicar. El 1 no me gusta, y el E90 anterior tiene una trasera HORRENDA, si es que esta palabra existe en castellano (en portugués sí jeje). Pero bueno, ahora vienen nuevas generaciones, esperemos que el próximo F sea un F de fantástico (ya sabéis que lo de E se acabó).
Cada BMW tiene su historia y sus características, su punto. Yo no soy un admirador ciego, pero me gusta mucho la marca, al punto de visitar Munich con intención de ver el museo y todo (siendo mileurista, si uno ahorra, se puede hacer el viaje tranquilamente, pero claro, muchos prefieren Ibiza o Tenerife, por qué será? jajaja). Decir que los actuales no tienen "algo"? hmm... me gustan los interiores actuales, me gusta el E46 por completo (sin mariposas), el Serie 5 actual es precioso... el tiempo va mostrando estas cosas, quizás.
La electrónica es fruto de la evolución, no hay qué hacer. Todos los coches tienen el mismo Aquiles en esto. El tema está en cuál tiene mejores componentes y cuál tiene peores. Y vamos, muchas vezes la electróncia es necesaria.
Servicio post-venta es algo cultural de cada país. EE.UU. dan clase en ese sentido, casi que en cualquier industria. En Brasil, muchas veces se intenta engañar al cliente antes y desaparecer después. En España están aprendiendo con mis compatriotas... es un mal de muchos comercios, no se le puede poner culpa a BMW por esto, porque estamos hablando de BMW España, con los fallos post-venta de la cultura comercial de este país.
De todos modos, siempre me dijeron que Novomóvil en Coruña es uno de los mejores post-venta y mantenimiento que hay de BMW. Alguien podría dar opinión contraria para aclararlo?
El pasado de esta marca nadie lo puede borrar, pero el futuro me temo que son ellos mismos los que lo están borrando.
Como todos, meu rei. Como todos. El tema es que la gente sigue comprando igual, entonces la cultura no va a cambiar tan temprano... La pasión muchas veces supera la razón, y acabamos llegando a este punto.
En fin... vaya palo de texto os dejo jeje... saludos!