El M535i es la única versión oficial del E12 desarrollada por BMW-Motorsport y es el único modelo de la gama impulsado por el motor de 3.5L M30 de 6 cilindros que también montaban los 735i y 635csi. Además, monta un chasis especial desarrollado por Motorsport así como varias modificaciones estéticas.
Los M535i destinados al mercado europeo eran practicamente ensamblado como cualquier otro E12 en la planta de BMW en Dingolfing, para luego ser terminados a mano en la fábrica de BMW-Motorsport en Múnich. Los modelos destinados al mercado sudáfricano fueron enviados por piezas y ensamblados allí en la planta de Rosslyn. Así se reducía costes de importación y de aduanas.
El E12 M535i no se llegó a vender de manera oficial en EE.UU debiado a que el motor 3.5L M30 no estaba disponible todavía con catalizador, por lo que no era apto según los estándares de emisiones estado-unidenses.
Producción
Dos versiones del M535i fueron producidas por Motorsport exclusivamente para el mercado europeo, uno con volante a la izquierda y otro con volante a la derecha. Los E12 montados en Sudáfrica mediante los kits enviados desde Alemania, tenían el volante a la derecha.
Estética
Un M535i junto a un BMW M1.Exteriormente el M535i se diferencia del resto de los modelos de la gama por los faldones delanteros, el alerón trasero de goma y las bandas tricolores a lo largo de la carrocería. Sin embargo, estas modificaciones estéticas estaban catalogadas como "especiales" y podían omitirse a solicitud del cliente para dar al vehículo la apariencia de cualquier otro serie 5 estándar. Así mismo, era posible eliminar todos los emblemas que identificaran al modelo. Aún así, las llantas especiales BBS de 14" fueron montadas en todos los M535i.
El modelo sudáfricano, sin embargo, no ofrecía los faldones y alerones ni las bandas Motorsport del modelo europeo, aunque sí montaba los emblemas y las ruedas BBS con el logotipo M en el centro. Además se incluyeron unos grandes focos antinieblas delanteros.
Aunque en el interior compartía el mismo diseño que el modelo estándar, el M535i contaba con dos características especiales: Asientos delanteros deportivos fabricados por Recaro de tela o cuero y un volante deportivo de tres radios forrado en cuero idéntico al utilizado en el BMW M1.
En el modelo sudafricano es incluyó además de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado.
Como extras el M535i contemplaba la siguiente lista:
Antinieblas delanteros (exceptuando que se montara el faldón delantero)
Lavafaros delantero
Retrovisor derecho
Salpicadero de cuero
Asientos deportivos con las bandas de Motorsport
Ajuste de altura del asiento de acompañante
Aire acondicionado
Alfombrillas velours
Extintor
Reposacabezas traseros
Techo practicable (manual o eléctrico)
Elevalunas eléctricos (en las 4 ventanillas o en las delanteras)
Cierre centralizado
Varios sistemas de sonido
Antena eléctrica
[editar] Versiones especiales
Oficialmente no hubo ediciones especiales del M535i. Sin embargo, el M535i no fue el primer modelo de E12 desarrollado por BMW Motorsport. A través de un programa especial ofertado poco después del lanzamiento del primer Serie 5, éstos podían ser equipados por Motorsport con el motor 3.0L y 3.2L (después) M30 de 6 cilindros procedente de los serie 6 y serie 7. Estos M530i construídos según los estándares de homologación sudáfricanos eran los predecesores no oficiales del M535i.
A principios de 1974, el serie 5 E12 podía ser equipado por BMW Motorsport con el motor M30 tanto carburado como de inyección. Más tarde la versión de 3.2L de inyección también estaba disponible. Éstos modelos estaban basados en berlinas estándar 525, 528 o 528i que eran trasladadas de la cadena de montaje normal a la planta de Motorsport en Múnich, donde eran finalmente ensamblados. Como el número de bastidor era el original del donante, es difícil determinar cuántos fueron producidos, aunque algunas fuentes apuntan que fueron un total de 895 unidades entre 1974 y 1980.
Además de los motores M30, éstas berlinas también recibieron una caja de cambios de relaciones más cortas, diferencial trasero, amortiguadores Bilstein, frenos traseros de disco, unas llantas BBS de 14" con el logotipo M en el centro y también estaba disponible las bandas tricolor en la carrocería, los asientos deportivos Recaro y el volante deportivo de tres radios, además de todos los extras estándar.
Los M535i destinados al mercado europeo eran practicamente ensamblado como cualquier otro E12 en la planta de BMW en Dingolfing, para luego ser terminados a mano en la fábrica de BMW-Motorsport en Múnich. Los modelos destinados al mercado sudáfricano fueron enviados por piezas y ensamblados allí en la planta de Rosslyn. Así se reducía costes de importación y de aduanas.
El E12 M535i no se llegó a vender de manera oficial en EE.UU debiado a que el motor 3.5L M30 no estaba disponible todavía con catalizador, por lo que no era apto según los estándares de emisiones estado-unidenses.
Producción
Dos versiones del M535i fueron producidas por Motorsport exclusivamente para el mercado europeo, uno con volante a la izquierda y otro con volante a la derecha. Los E12 montados en Sudáfrica mediante los kits enviados desde Alemania, tenían el volante a la derecha.
Estética
Un M535i junto a un BMW M1.Exteriormente el M535i se diferencia del resto de los modelos de la gama por los faldones delanteros, el alerón trasero de goma y las bandas tricolores a lo largo de la carrocería. Sin embargo, estas modificaciones estéticas estaban catalogadas como "especiales" y podían omitirse a solicitud del cliente para dar al vehículo la apariencia de cualquier otro serie 5 estándar. Así mismo, era posible eliminar todos los emblemas que identificaran al modelo. Aún así, las llantas especiales BBS de 14" fueron montadas en todos los M535i.
El modelo sudáfricano, sin embargo, no ofrecía los faldones y alerones ni las bandas Motorsport del modelo europeo, aunque sí montaba los emblemas y las ruedas BBS con el logotipo M en el centro. Además se incluyeron unos grandes focos antinieblas delanteros.
Aunque en el interior compartía el mismo diseño que el modelo estándar, el M535i contaba con dos características especiales: Asientos delanteros deportivos fabricados por Recaro de tela o cuero y un volante deportivo de tres radios forrado en cuero idéntico al utilizado en el BMW M1.
En el modelo sudafricano es incluyó además de serie el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado.
Como extras el M535i contemplaba la siguiente lista:
Antinieblas delanteros (exceptuando que se montara el faldón delantero)
Lavafaros delantero
Retrovisor derecho
Salpicadero de cuero
Asientos deportivos con las bandas de Motorsport
Ajuste de altura del asiento de acompañante
Aire acondicionado
Alfombrillas velours
Extintor
Reposacabezas traseros
Techo practicable (manual o eléctrico)
Elevalunas eléctricos (en las 4 ventanillas o en las delanteras)
Cierre centralizado
Varios sistemas de sonido
Antena eléctrica
[editar] Versiones especiales
Oficialmente no hubo ediciones especiales del M535i. Sin embargo, el M535i no fue el primer modelo de E12 desarrollado por BMW Motorsport. A través de un programa especial ofertado poco después del lanzamiento del primer Serie 5, éstos podían ser equipados por Motorsport con el motor 3.0L y 3.2L (después) M30 de 6 cilindros procedente de los serie 6 y serie 7. Estos M530i construídos según los estándares de homologación sudáfricanos eran los predecesores no oficiales del M535i.
A principios de 1974, el serie 5 E12 podía ser equipado por BMW Motorsport con el motor M30 tanto carburado como de inyección. Más tarde la versión de 3.2L de inyección también estaba disponible. Éstos modelos estaban basados en berlinas estándar 525, 528 o 528i que eran trasladadas de la cadena de montaje normal a la planta de Motorsport en Múnich, donde eran finalmente ensamblados. Como el número de bastidor era el original del donante, es difícil determinar cuántos fueron producidos, aunque algunas fuentes apuntan que fueron un total de 895 unidades entre 1974 y 1980.
Además de los motores M30, éstas berlinas también recibieron una caja de cambios de relaciones más cortas, diferencial trasero, amortiguadores Bilstein, frenos traseros de disco, unas llantas BBS de 14" con el logotipo M en el centro y también estaba disponible las bandas tricolor en la carrocería, los asientos deportivos Recaro y el volante deportivo de tres radios, además de todos los extras estándar.