Lo que hay que leer...
"Oviedo, Ángela ANGULO
Asturias es la región española, junto con Madrid y Navarra, en la que se registran más accidentes de tráfico con jóvenes implicados. Los datos forman parte de un estudio de campo llevado a cabo por la aseguradora Mapfre. Además, en otro apartado del informe se incluye lo que puede constituir una razón que explicaría en parte la cifra de colisiones: los jóvenes asturianos circulan más rápido y conducen coches más potentes que el resto de jóvenes españoles. El informe sobre los hábitos de los jóvenes españoles entre 18 y 30 años al volante fue presentado ayer en Oviedo por Miguel Ángel Puerta y Juan José Rodríguez-Navia, representantes de la aseguradora.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, valora los datos y hace hincapié en que el informe habla de accidentes totales que habría que diferenciar según la gravedad. Luego señala algunos factores que afectan directamente al Principado: la climatología adversa que sufre Asturias durante gran parte del año y el mal estado de la red secundaria de carreteras, elementos a los que también se enfrentan los conductores asturianos.
Otro de los datos que se desprende del estudio, que ha analizado la conducción de más de sesenta mil conductores jóvenes, es que los asturianos utilizan un 13 por ciento más las autopistas y las carreteras cuyo límite de velocidad está situado en 90 kilómetros y menos las vías urbanas. El informe manifiesta que no todos los jóvenes son iguales al volante y que, de hecho, el 90 por ciento de ellos tiene un bajo perfil de riesgo. Además, los resultados resaltan que los hombres conducen coches más potentes, realizan viajes más largos y tienen casi un 12% más de siniestros que las mujeres.
Si Asturias, con un índice 1,38, mayor que la media nacional, de 1,27, es, con Madrid y Navarra, la región donde los jóvenes tienen más accidentes, antagónicamente, Baleares, Canarias y Murcia son las regiones con menor número de siniestros entre este colectivo.
El estudio se ha realizado sobre vehículos que llevan instalado un dispositivo especial que envía información agrupada sobre factores como velocidad o kilómetros recorridos, «algo que no llevan todos los automóviles», matiza el presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial (AEAV), Raimundo García. «Este sistema es una especie de caja negra, es un método muy bueno ya que facilita información relativa a los instantes anteriores al siniestro, y todo lo que signifique prevención es necesario contra los accidentes», concluye Raimundo García.
La experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros, que se producen, sobre todo, en vías urbanas. Los jóvenes asturianos son menos experimentados en número de años al volante que la media nacional, aunque realizan el mismo número de trayectos que el resto de los jóvenes españoles. Todos los conductores de máximo riesgo tienen como máximo dos años de carné de conducir, y aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, los de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo y además suelen circular más por vías lentas que por autopistas. El fin de semana es el momento en el que más suelen utilizar el vehículo.
Los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente sábados y domingos. El domingo es el día con menor número de siniestros, mientras que el lunes es la jornada que más accidentes registra, aunque suelen resultar más leves que los que ocurren durante el fin de semana. El 53 por ciento de los accidentes que se producen los días laborables tiene como protagonista a alguna mujer; sin embargo, los hombres son responsables en seis de cada diez casos de los accidentes que se producen durante los fines de semana.
Rodríguez-Navia explicó que el viernes es el día de la semana en que más viajes realizan los jóvenes españoles, y señaló lo que él mismo califica como «efecto novio». Los días laborables las mujeres realizan más número de viajes que los fines de semana, lo que puede ser debido a que los sábados y domingos son sus parejas las que las llevan en sus vehículos por tratarse de días festivos y de ocio. El número de viajes es el factor más significativo en los siniestros de los jóvenes asturianos, contando con tres o más siniestros los que realizan un mayor número de viajes. Por tanto, los factores que constituyen «la ecuación terrible del crash», son: mayor número de viajes, menor edad y mayor velocidad». al volante.
Oviedo / Madrid
El porcentaje de vehículos pillados por los radares a más de 140 km/h en autopista y autovía ha pasado del 6,8 por ciento de los vehículos en julio de 2005, antes de que entrara en vigor el permiso por puntos, al 0,5 por ciento de los vehículos en julio de 2010, según señaló ayer el ministro de Interior, Antonio Camacho, durante la inauguración de unas jornadas celebradas en Madrid para conmemorar los cinco años de vigencia de este permiso.
Asimismo, en estos cinco años de vigencia del carné por puntos, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad, del 4,2 por ciento al 1,8 por ciento, según ha señalado Camacho, que ha destacado el papel que desempeñó su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la mejora de la reducción de accidentes. «Hizo fácil lo imposible»."
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
"Oviedo, Ángela ANGULO
Asturias es la región española, junto con Madrid y Navarra, en la que se registran más accidentes de tráfico con jóvenes implicados. Los datos forman parte de un estudio de campo llevado a cabo por la aseguradora Mapfre. Además, en otro apartado del informe se incluye lo que puede constituir una razón que explicaría en parte la cifra de colisiones: los jóvenes asturianos circulan más rápido y conducen coches más potentes que el resto de jóvenes españoles. El informe sobre los hábitos de los jóvenes españoles entre 18 y 30 años al volante fue presentado ayer en Oviedo por Miguel Ángel Puerta y Juan José Rodríguez-Navia, representantes de la aseguradora.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, valora los datos y hace hincapié en que el informe habla de accidentes totales que habría que diferenciar según la gravedad. Luego señala algunos factores que afectan directamente al Principado: la climatología adversa que sufre Asturias durante gran parte del año y el mal estado de la red secundaria de carreteras, elementos a los que también se enfrentan los conductores asturianos.
Otro de los datos que se desprende del estudio, que ha analizado la conducción de más de sesenta mil conductores jóvenes, es que los asturianos utilizan un 13 por ciento más las autopistas y las carreteras cuyo límite de velocidad está situado en 90 kilómetros y menos las vías urbanas. El informe manifiesta que no todos los jóvenes son iguales al volante y que, de hecho, el 90 por ciento de ellos tiene un bajo perfil de riesgo. Además, los resultados resaltan que los hombres conducen coches más potentes, realizan viajes más largos y tienen casi un 12% más de siniestros que las mujeres.
Si Asturias, con un índice 1,38, mayor que la media nacional, de 1,27, es, con Madrid y Navarra, la región donde los jóvenes tienen más accidentes, antagónicamente, Baleares, Canarias y Murcia son las regiones con menor número de siniestros entre este colectivo.
El estudio se ha realizado sobre vehículos que llevan instalado un dispositivo especial que envía información agrupada sobre factores como velocidad o kilómetros recorridos, «algo que no llevan todos los automóviles», matiza el presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial (AEAV), Raimundo García. «Este sistema es una especie de caja negra, es un método muy bueno ya que facilita información relativa a los instantes anteriores al siniestro, y todo lo que signifique prevención es necesario contra los accidentes», concluye Raimundo García.
La experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros, que se producen, sobre todo, en vías urbanas. Los jóvenes asturianos son menos experimentados en número de años al volante que la media nacional, aunque realizan el mismo número de trayectos que el resto de los jóvenes españoles. Todos los conductores de máximo riesgo tienen como máximo dos años de carné de conducir, y aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, los de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo y además suelen circular más por vías lentas que por autopistas. El fin de semana es el momento en el que más suelen utilizar el vehículo.
Los conductores más jóvenes y aquellos que tienen menos antigüedad de permiso de conducir usan el coche principalmente sábados y domingos. El domingo es el día con menor número de siniestros, mientras que el lunes es la jornada que más accidentes registra, aunque suelen resultar más leves que los que ocurren durante el fin de semana. El 53 por ciento de los accidentes que se producen los días laborables tiene como protagonista a alguna mujer; sin embargo, los hombres son responsables en seis de cada diez casos de los accidentes que se producen durante los fines de semana.
Rodríguez-Navia explicó que el viernes es el día de la semana en que más viajes realizan los jóvenes españoles, y señaló lo que él mismo califica como «efecto novio». Los días laborables las mujeres realizan más número de viajes que los fines de semana, lo que puede ser debido a que los sábados y domingos son sus parejas las que las llevan en sus vehículos por tratarse de días festivos y de ocio. El número de viajes es el factor más significativo en los siniestros de los jóvenes asturianos, contando con tres o más siniestros los que realizan un mayor número de viajes. Por tanto, los factores que constituyen «la ecuación terrible del crash», son: mayor número de viajes, menor edad y mayor velocidad». al volante.
Oviedo / Madrid
El porcentaje de vehículos pillados por los radares a más de 140 km/h en autopista y autovía ha pasado del 6,8 por ciento de los vehículos en julio de 2005, antes de que entrara en vigor el permiso por puntos, al 0,5 por ciento de los vehículos en julio de 2010, según señaló ayer el ministro de Interior, Antonio Camacho, durante la inauguración de unas jornadas celebradas en Madrid para conmemorar los cinco años de vigencia de este permiso.
Asimismo, en estos cinco años de vigencia del carné por puntos, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad, del 4,2 por ciento al 1,8 por ciento, según ha señalado Camacho, que ha destacado el papel que desempeñó su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la mejora de la reducción de accidentes. «Hizo fácil lo imposible»."
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]