En un visto y no visto de pocos minutos se ha desbloqueado el mercado de pilotos para 2013 en varias de sus piezas más importantes. La primera, que Lewis Hamilton (27 años) no renueva por su equipo de toda la vida McLaren, donde debutó en 2007 y logró el título mundial la temporada siguiente.
El piloto inglés, vinculado desde los 13 años a la escuadra de Woking, opta por una nueva aventura con la escudería Mercedes, estructura en la que ya compitió cuando era júnior, y donde tendrá que edificar junto al genial ingeniero Ross Brawn un coche ganador los próximos años. Y junto a Niki Lauda, que se incorpora como asesor de directivos del equipo, dejando a un lado, se supone, su faceta de comentarista.
Esto significa, de forma paralela, que Michael Schumacher no seguirá con Mercedes después de tres temporadas, en las que no ha podido conseguir una victoria y la nueva unión de dos grandes amigos bajo la estrella de Mercedes, Lewis y Nico Rosberg, que ya corrieron juntos en 2000 con el TeamMBM.com en Formula A karting.
"Es hora de afrontar un nuevo desafío, y sé que puedo llevar las flechas de plata a lo máximo", señala Lewis. "El camino no ha sido el esperado, agradezco la confianza a Mercedes y deseo mucha suerte a Lewis", señaló Schumacher, cuyo futuro, por ahora, es desconocido.
Sergio Pérez, a McLaren
Esta salida ha llevado al aterrizaje en McLaren del soltero de oro de la Fórmula 1, Sergio Pérez, que no ha esperado su oportunidad en Ferrari, con quien tenía un vínculo como miembro de la Academia de Jovenes pilotos. Pérez, que esta temporada ha logrado tres podios con el Sauber, recibió la doble negativa en pocos meses de Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari, para incorporarse al equipo "por falta de experiencia y resultados". Su actuación en Malasia, donde a punto estuvo de ganar la carrera, y en Monza, donde superó a los dos Ferrari, ha convencido a McLaren de que, a falta de Lewis, era el mejor candidato para liderar la nave de Woking las próximas temporadas.
"No le falta nada en términos de velocidad y compromiso", destacó el jefe del equipo McLaren, Martin Witmarsh. "Es un gran paso en mi carrera, pero estoy listo para él", asegura el de Guadalajara, que firma un contrato multianual sin especificar y además se trae bajo el brazo el millonario patrocinio de Telmex. "Puede ser uno de los gigantes globales del deporte", asegura el equipo. Con 22 años formará pareja junto al veterano Jenson Button, "una perfecta mezcla de experiencia y juventud", como valora McLaren
El hueco que deja Checo en Sauber podría ser ocupado por Jaime Alguersuari, que hace una semana anunció en MARCA que en menos de un mes se conocerá su destino en la parrilla. Sauber debería anunciar sus pilotos entre los próximos grandes premios de Japón y Corea y se espera que tampoco siga Kamui Kobayashi. Esteban Gutiérrez, mexicano como Sergio Pérez, es también uno de los candidatos.
El futuro de Felipe Massa y Ferrari es la única incógnita que queda por despejar de forma oficial.