Después de ver el video que puso Goldar AQUI me entraron ganas una vez mas de buscar un poco mas de información de viejas épocas de los rallyes (nunca me canso, empiezo a pensar que estoy un poco pirao jeje) y me encontré con algo de los Gr.B que me ha dejao a cuadros, y de ser verdad...una vez mas se reafirma que el problema no eran los Gr.B si no los zumbaos que se les ocurría estas ideas,como decirlo...degeneradas. La cosa va sobre el accidente de Toivonen y de gases Ilegalmente cargados en las barras antivuelco y chasis del Gr.B:
Pues leyendo por internet parece ser que nunca estubo claro el informe del accidente mortal de Toivonen. La leyenda, que conste no se si es cierto esto o no, cuenta que los equipos fuertes que corrian el mundial con los Gr.B, usaban la cabidad del tubular y arco de seguridad como depósitos de sobrealimentación. Por internet encontré estos comentarios:
EDITO:
Iré actualizando según vaya encontrando...
Pues leyendo por internet parece ser que nunca estubo claro el informe del accidente mortal de Toivonen. La leyenda, que conste no se si es cierto esto o no, cuenta que los equipos fuertes que corrian el mundial con los Gr.B, usaban la cabidad del tubular y arco de seguridad como depósitos de sobrealimentación. Por internet encontré estos comentarios:
en ambos casos los dos coches llevaban las barras como depósitos encubiertos de, no está claro si de nitrometano o de óxido nitroso.
En el arco central existía una pequeña espita, por donde a principio de cada tramo se recargaban, existiendo un "extintor de mano" (así como muy ingenuo) a disposición del equipo para ser "usado" si hacía falta como bombona de recarga.
A punto estuvo de destapase todo y se acabaron los Gr:B
Bueno, lo primero es que eso nunca fue probado, pero fue un "secreto a voces".
No digo que la causa del accidente fuera otra; que si un estornudo (algo muy dificil, por que la adrenalida es un fuerte antihistamínico e inhibe los sintomas de cualquier catarro o alergia mientras se está en tramo); desde luego que el estado febril de Henri pudo servir para disminuir su capacidad de reacción y aumentar su cansancio, o simplemente un error y de ahí producirse el golpe.
Pero como todos sabemos los coches no explotan como una bomba, sobre todo los de carreras. Además, la gasolina que usan tienen meyor octanaje, es decir mayor poder autodetonante; es decir, arden mejor, pero explotan menos y, si ecima la metes en un deposito de seguridad, conducciones blindadas, etc...olvidemoslo.
Lo de las barras convertidas en depositos de combustible de sobrealimentación es algo que me han comentado que era práctica habitual en aquella temporada entre los Gr:B (algo que me han confirmado algunos mecánicos de equipos oficiales y que hoy ya están jubilados o en otros equipos (no me tireis de la lengua).
La conexión que llevaba el "sobrecombustible" entre las barras y la admisión era a traves del entramado multitubular de ese tipo de coches y se recargaban antes de cada tramo a través de esa escondida espita disimulada como un elemento que sirviese para otro fin.
Aquel descubrimiento nunca declarado, si se llega a denunciar por la FIA, se acaban los rallyes, pues eran las varias las marcas gordas las que lo utilizaron.
y que no se os olvide: "los coches solo explotan en las peliculas"
Hola a todos: Lo primero, comparto la trsiteza por la muerte de mi piloto favorito de rallyes...
Ahora os cuento lo que yo se, a ver si ayuda en algo: Los tubos de los chasis space frame se suelen llenar de "gas a presion" para detectar posibles fisuras en las soldaduras. Ésto se hace desde los años 60. Generalmente se dejaba una especie de válvula de bicicleta para conectar el barómetro. Se introducia aire comprimido y se dejaba colocado el barometro. Si durante la carrera (estoy hablando de coches de lemans) el piloto veia que la presion disminuia, automáticamente sabía que tenia el chasis fisurado, alguna soldadura... y con ello se iba pitando a boxes.
En otros casos de space frames, el baróetro era de quita y pon.
Por tanto, si en vez de llenarlo con aire lo llenaban con otro gas a presión, nadie se daría cuenta, dado que la valvula de carga colocada en uno de los tubos, como os digo, no dice nada, es comun verla en coches de carreras. Por tanto, es posible.
Ahora bien, he visto estallar coches de competición, por mucho octanaje que tenga la gasolina, si el coche cae desde tal altura como la que cayo el de Toivonen, y el deposito revienta, la combustión instantanea puede generar una "explosión". Aun con todo, los relatos "oficiales" no hablan de explosión, sino de que se veía humo a lo lejos, y cuando llegaron la asistencias todo habia ardido...
La verdad tal vez nunca se sepa. En mi opinión, enriquecer la mezcla con oxido nitroso cuando los coches rondaban semejantes potencias carece de sentido, dado que los propios pilotos se quejaban de la secuencialidad del turbo... el nitro lo empeoraria
Si Toivonen murio fue por culpa de la FIA (no me mal interpreteis, su culpa tendria si se salio por un fallo de pilotaje), que no puso los medios adecuados de proteccion en caso de accidente (jaula de seguridad, materiales ignífugos...)
Cambiando de tercio: el oxido nitroso no es un combustible especial, me explico: un motor anda mas cuanta mas gasolina sea capaz de quemar y aprovechar. No puede quemar mas gasolina que la dieciseisava parte del aire que le entra, por tanto, la potencia es función del oxigeno que respira.
El oxido nitroso es un gas compuesto por nitrogeno y oxígeno. Al meterlo en la admisión, como tenemos mas oxigeno, podemos quemar mas gasolina, y por tanto, tener mas potencia. El nitrogeno lo unico que hace es de portador del oxigeno, calentandose "gratis" y llendose por el escape sin aportar un solo cavallo...
Vamos a ver si entre todos podemos arrojar un poco de luz a esta leyenda,yo voy a comentaros la información que recopilé y que considero veraz ya que pude contrastarla:
Primero si existen imágenes del accidente,las únicas verdaderas son las del canal de televisión TF1 en el que se ve el Lancia chocar,caer y explotar,y aparece un S4 parando y Tiziano Sibiero correr.
Lancia tras conocer la noticia lo primero que hizo sin nadie preguntar nada fue apresurarse a decir que sus depósitos eran de Kevlar y Titanio(mentira era de un material más ligero,además de ir colocados de forma irregular en la aleta delantera derecha del S4).
Me surgen varias incógnitas,Primeramente en el video en el que podemos escuchar las conversaciones por radio entre Arnaldo Bernarchinni y Tiziano Siviero,copilotos de Andrea Zanussi y de Miki Biasion respectivamente,puede escucharse en sus voces un tono de angustia tal como sie estubieran viendo la muerte ante sus ojos,pidiendo bomberos desesperadamente,bien esto contrasta bestialmente con el tono de tranquilidad del "señor"Cesare Fiorio(director de Lancia Martini por aquella época).Después,porqué ¿Bruno Saby no para en el lugar del accidente?La versión oficial cuenta que no paró para avisar lo más rápido posible del accidente en meta y así cortar la salida de coches,pero,¿no podía hacerlo por radio como estaban haciendo km más atras Arnaldo y Tiziano?.Por otra parte Miki Biasion en una conferencia dada en España y ante un pequeño grupo de gente comentaba que cuando llegó se podía ver a Toivonen fuera del coche bocabajo muerto por el lado de Sergio Cresto,supuestamente se bajó mal herido para ayudar a su compañero,esta versión de Biasion es contraria a los informes de Lancia y de los forenses que allí se personaron que hablan de dos restos humanos calcinados en lo que serían los Bakets del Lancia,¿Por qué Biasion dice lo contrario?,acaso,¿mienten los informes oficiales?.Balestre al día siguiente prohibió el GrB de rallys en lo que a mí juicio es la mayor lavada de manos echa jamás por la FIA.
Tambíen a modo de curiosidades deciros que a día de hoy 22 años después de la desaparición de uno de los mejores,en el monolito instalado en la curva,la señora que habita en una casa cercana pone todas las semanas un ramo de flores y cada mes una botella de Martini,prueba de que Henri sigue presente.Tambien es totalmente veridico que Cresto hizo testamento la noche antes.
Persón por el tochazo señores.Esto es todo lo que se de Henri y su extraño accidente.
EDITO:
Iré actualizando según vaya encontrando...
-Toivonen lidera el rally por delante de Saby y Salonen,lo tiene controlado "solo"hay que terminar.
-Está con fuerte gripe e ingiere medicamentos fuertes antes de salir a la fatídica especial.
-Cuando llega el momento de salir de la asistencia se equivoca de coche y se sube en el de Alen(primera muestra que algo va mal.).
Sale con sliks y empieza a caer una ligera lluvia.
-Curva de izquierdas,se sale cae por el terraplen y los depositos de gasolina(colocados de forma irregular en la aleta delantera derecha)estallan.
-Bruno Saby primero en llegar al lugar del accidente no para,según la versión oficial para avisar lo más rápido posible en meta del accidente.
-Conversación por radio a tres bandas del copi de Zanussi,del copi de Biasion(con un tono de voz de absoluta angustia ya que se han dado cuenta de la tragedia)y con el jefe de Lancia Cesare Fiorio(con un tono tranquilo y muy relajado).
-Henri y Sergio mueren calcinados.
-Lancia lo primero que hace es confirmar que sus depósitos eran de kevlar y titanio(mienten,son de un material más ligero).
-Los forenses desplazados hasta allí confirman la muerte de dos restos humanos calcinados en lo que serían los bakets del S4
-Murieron el 2 de Mayo,el 3 de Mayo la FISA y su presidente por aquel entonces Balestre prohibe el GrB de rallys.
Ahora vienen los misterios y leyendas
-Sergio Cresto hace testamento la noche antes a morir junto a Henri,convencido que no acabrá la temporada con vida junto a Toivonen.
-Henri Toivonen murió justo un año despues de Attilio Bettega,decir que Bettega tambien conducía un Lancia,también portaba el Nº4 y tambien su copiloto era Sergio Cresto.
-No hay imágenes claras del accidente,solo unos segundos del canal TF1.
-¿Por que Bruno Saby no para y avisa por radio como estaba haciendo Tiziano Sibiero?
-No hubo investigación ninguna por parte de la FISA,a nadie le interesó,ni a Lancia ni a su familia ni a la propia FISA.
-Años más tarde Biasion en una conferencia en España aseguró que cuando llegó al lugar Henri estaba fuera del coche,por el lado de Cresto,boca abajo muerto calcinado(se supone que se bajó a socorrer a su compañero),lo que choca bestialmente con la versión oficial.
-Está casi confirmado que por el interior de las barras antivuelco del S4 circulaba algún tipo de supercombustible,ya sea Oxido Nitroso o Metanol..etc
-Audi abandona el mundial tras el incidente no se sabe oficialmente por qué.
-A día de hoy en el monolito instaurado allí hay siempre flores frescas y una botella de Martini colocadas por la señora de la casa cercana.