Ferrari se pone las pilas* Montezemolo: "Seremos menos conservadores con el reglamento, pero sí honestos".
* El coche de 2013, sin morro escalonado, usará sólo el túnel de Toyota en Alemania.
* La Scuderia desarrollará a la vez que el de este año el monoplaza de 2014.
Se van desvelando los primeros detalles del proyecto Ferrari 2013. La escudería italiana ultima en Maranello el monoplaza, que se presentará los primeros días de febrero, sin el morro escalonado y como una simple y completa evolución del coche que terminó en Brasil. Sin embargo la temporada supone un enorme desafío para la casa italiana ya que llevará dos proyectos en marcha, incluyendo el nuevo y rompedor coche de 2014.
La novedad es que al frente del proyecto del coche de 2013 estará Simone Resta, hombre con muchos años de trayectoria en el departamento técnico, con Fabio Montecchi llevando el monoplaza de 2014, a los que se unen por ejemplo el fichaje de Luc Bigois y Ben Agathangelou para trabajar en aerodinámica y túnel de viento, la madre del cordero en esta F1 para ingenieros que tan poco le gusta a Ferrari pero con la que tiene que lidiar. Por encima de ambos continúa Nikolas Tombazis en el diseño y Pat Fry en la dirección técnica.
El punto en el que los esfuerzos pasarán de un proyecto a otro dependerá de la marcha en el campeonato. Si sigue en la pelea hasta el final, o no. Ferrari, al contrario que otros equipos, fabrica todo en casa, desde el motor-caja de cambios, al chasis, el kers, y el esfuerzo en personal y tiempo es el doble, así que caminarán sobre el filo desde que arranque el Mundial en marzo en Australia. "Las primeras dos o tres carreras van a ser claves para todos. Y muchos equipos estarán en la pelea en ese momento. Si no, julio será un mes que aclarará muchas cosas", en el sentido de que más de uno ya se volcará en el año que viene.
Fabricado en ColoniaAdemás, el coche de 2013 se realizará íntegramente en el túnel del viento de Toyota en Colonia (Alemania) durante toda la temporada. El de Maranello queda para fabricar el de 2014 cuando esté terminado -pasado el verano- porque los cambios que necesita son muy profundos, en las herramientas y la programación.
Hay que cambiar incluso el escalado de la miniatura, que saltará del 50% al 60%, lo que lleva tiempo. No perderse en comprobaciones de datos del túnel de Colonia respecto al de Italia, sino apostar ya por uno que funciona, le otorga al jefe del equipo, Stefano Domenicali, la seguridad de que el arranque no será como el de 2012. "Fue un shock empezar tan atrás en los test, y no volverá a ocurrir", comenta.
Igual con eso le vale a Fernando Alonso para no arrancar tan a remolque. En todo caso, en Maranello consideran que la máxima potencialidad del coche de 2013 se alcanzará muy pronto en la temporada, y ya no se podrá mejorar, puesto que está muy exprimido el actual diseño desde hace años en todos los equipos. Ferrari ha puesto especial empeño en dos puntos: ser rápidos el sábado y no tardar dos vueltas tras una parada en boxes en calentar los neumáticos. "A veces incluso cinco vueltas, desafortunadamente", reconocía Montezemolo, subrayando las plazas perdidas y los sudores de sus pilotos para defender posición en pista.
Ferrari también va a adentrarse en los meandros del reglamento, que tan bien explota Red Bull, las famosas zonas grises de libre interpretación. "Quizás seamos las dos cosas, honestos y conservadores. Cambiaremos seguro, seremos menos conservadores", reconoce el presidente Luca Di Montezemolo. Es una de las peticiones expresas que les ha hecho Fernando Alonso tras lo visto esta temporada, con ese espectacular esprint final en el diseño de Red Bull.