Se trata del BMW M más accesible puesto que costará 56.000 euros
http://www.km77.com/00/bmw/1/coupe/m/2011/bmw-serie1m-precios.asp
El BMW Serie 1 M Coupé es la versión más potente del Serie 1. Sólo estará disponible con una de las tres carrocerías de la gama, la cupé —cuatro plazas (más información)—. Se podrá adquirir a mediados de 2011.
Tiene un motor de gasolina de seis cilindros en línea que da 340 CV, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Un BMW M3 necesita 4,8 segundos para completar la misma medición.
Es claramente más rápido que modelos como el Ford Focus RS500 de 350 CV, el Ford Focus RS de 305 CV o el Subaru WRX STI de 301 CV (ficha comparativa). Este último es de tracción total, mientras que los otros dos son de tracción delantera. El Serie 1 M Coupé es de tracción trasera.
Un Audi RS 3 de 340 CV y tracción total («quattro») es más rápido que un Serie 1 M Coupé: acelera hasta 100 km/h saliendo desde parado en 4,6 segundos —0,3 segundos menos que el BMW—.
Tiene un consumo medio homologado de 9,6 l/100 km. Son 0,5 l/100 km más que un RS 3. El Focus RS500 y el Focus RS también gastan menos carburante que el BMW, no así el WRX STI (ficha comparativa).
Su depósito de combustible es de 53 l, más bien poco para un coche que tiene un consumo de combustible alto incluso en una utilización tranquila.
El motor es de inyección directa de gasolina, tiene 2.979 cm³ y está sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Da una potencia máxima de 340 CV a 5.900 rpm y un par máximo de 450 Nm —500 Nm con la función overboost— constante entre 1.500 y 4.500 rpm.
El Serie 1 M Coupé pesa 1.570 kg, por lo que tiene una relación entre peso y potencia muy buena: 4,6 kg por CV. Aunque es peor que la de un Focus RS500 (4,2 kg por CV) es mejor que la de un Focus RS (4,8 kg por CV) o un WRX STI (5,2 kg por CV).
El chasis tiene algunos elementos desarrollados para el M3 y adaptados al Serie 1 M Coupé. Gran parte de sus componentes son de aluminio para que el peso sea lo más bajo posible. El sistema de frenos está compuesto por unos discos de 360 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 350 milímetros en el trasero.
Tiene un diferencial trasero autoblocante —mediante un embrague multidisco—. El control de estabilidad tiene un modo de funcionamiento («M Dynamic Mode») que permite cierto resbalamiento de las ruedas traseras, bien sea para que haya sobreviraje o para poder sacar el coche de terrenos muy resbaladizos como nieve o arena. Se activa mediante un botón ubicado en el cuadro de instrumentos.
Diseño, habitáculo y equipamiento
Con respecto al resto de la gama Serie 1 Coupé, son diferentes los paragolpes, los pasos de ruedas —más anchos— y los retrovisores exteriores —son los mismos que los del M3 (imagen)—. Los pilotos son iguales que los de las demás versiones del Serie 1 Coupé pero llevan diodos luminosos para la luz de marcha atrás (imagen).
Además, hay un pequeño alerón sobre la parte final de la tapa del maletero (imagen) y cuatro salidas de escape (imagen). El anagrama «M» está presente en los pasos de rueda (imagen) y la tapa del maletero (imagen)
Las grandes entradas de aire del frontal (imagen) crean una corriente en el exterior de las ruedas delanteras que reduce los remolinos de aire y mejora la aerodinámica. Hay tres colores de carrocería disponibles: «Blanco Alpina», «Negro Zafiro metalizado» y «Valencia Naranja metalizado» (imagen).
Las llantas de aleación, de diseño específico (imagen), son de 19 pulgadas y van montadas en unos neumáticos de medidas 245/35 en el eje delantero y 265/35 en el trasero.
El habitáculo es similar al del resto de la gama, aunque varían ciertos elementos como las inserciones decorativas del salpicadero, los guarnecidos de las puertas, el recubrimiento del cuadro de instrumentos —en tejido Alcantara—, los asientos —de diseño deportivo, tapizados con piel «Boston» y con costuras de color naranja— o el reposapiés para el conductor.
El equipamiento de serie incluye seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado y faros de doble xenón, entre otros elemento. Puede llevar el sistema «BMW ConnectedDrive» que permite visualizar e-mails en la pantalla del navegador mediante una conexión Bluetooth de un teléfono móvil o utilizar los servicios de Google Maps para localizar diferentes establecimientos.
El Serie 1 M Coupé se fabricará en el planta que BMW tiene en Leipzig (Alemania).