además, contamos con un presupuesto reducido q no da para muchos alardes... asiq a ver q damos hecho entonces xD
voy ir explicando y enseñando paso a paso lo q he hecho, y explicando un poco porq hacemos las cosas para compartir conocimientos...
Lo primero, materiales de "obra":
Subwoofer SPL dynamics 12" V300-D2 350w RMS DOBLE BOBINA 2OHM
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Amplificador ICON LEGACY 4x100w rms a 4 ohm, 4x180w rms a 2ohm
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y esto...
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Asi que manos a la obra.
PASO 0
Elección del cajón para el subwoofer
Pues bien, visitando la página web del fabricante
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y buscando nuestro modelo de subwoofer, podemos ver los litros necesarios minimos para el funcionamiento optimo del subwoofer.
Sacamos como dato q en sellado, el litraje necesario es de unos 26-35 litros y en reflex 50litros! casi el doble de tamaño!
entonces que cajón elegimos?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] reflex
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] sellado
la respuesta es sencilla y a la vez compleja. los cajones reflex, suenan "más fuerte" que los sellados ya que mueven más aire gracias al puerto, por eso se utilizan en competición o equipos "botelloneros" que tiene q salir gran cantidad de grabes al exterior (maletero abierto)...
pero tienen un gran inconveniente... al tener 2 fuentes moviendo aire (sub+puerto), "escupén" unas frecuencias de sonido diferentes y más variadas, es decir, el subwoofer se mueve mucho más descontrolado... y a volúmenes altos, el propio puerto reflex hacer ruido! y q pasa entonces?
dentro del coche, se oye moverse hasta el último plástico...
Asi que aqui como queremos calidad de sonido, optamos por el cajón sellado, ya que sentiremos el grabe de una manera más seca y contenida, escuchando perfectamente la música (en mi coche lo llevo así, y no le envidia nada al reflex).
PASO 1
Creación del cajón
Tenemos de margen para el cajón, entre 26 y 35 litros. Claro, hacer un cajón a ojo, es muy complicado, imposible dar "a ojo" con los litros necesarios, asi que usaremos esta aplicación:
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mediante la cual, introduciendo dimensiones del cajón, grosor de la madera y tipo de cajón, podemos ver los litros que tendrá. De esta manera, haremos el cajón perfecto!
Así podemos ir probando medidas, hasta dar con las que más se nos ajusten. En este caso, fueron estas:
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Si os fijais, un subwoofer de 12" mide de ancho sobre 31-32cm, el cajón será de grande como el subwoofer! ideal para no perder maletero.
Con esto, nos podemos "con las manos en la masa"
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lo siento pero no tengo más fotos de este primer proceso,ya que me puse al lio y se me olvidó xD... pero si q os doy varios consejos:
-el cajón primero va atornillado las piezas entre si, pero siempre por la cara de afuera del DM hacia los cantos, NUNKA por los canto directamente, yaq sino el DM abre...
-Direis,q el truco para que no habra, es pasar primero una broca minúscula antes del tornillo, pues ai veces que abre =! El truco que utilizo yo, es apretar la madera con un sargento, con lo cual no permito q al meter el tornillo se expanda y abra.
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En cuanto a los tornillos, q estos sea lo más largo y fino posible, para que quede embutido en la madera.
-despues de atornillar, sellar las juntas, yo utilizo cualquier silicona de madera pero de las que endurecen al secar (no las que quedan como goma), asi no ai pérdidas de presión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] esta no!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]esta si! xD
PASO2
Tapizado el cajón
Bien para tapizar el cajón, elegí una polipiel gris acolchada que no cante mucho con el gris del maletero y es facil de moldear.
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tambien Uso una grapadora de tapicero, con mis limitaciones, aunq creo q no ha quedado nada mal.
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no os preocupeis por el "desperfecto" de arriba, ya que esta hecho a proposito y más adelante se aregla...
mientras el amplificador, lo vamos plantando en su sitio, y utilizamos piel de serpiente gris para los cables delanteros (no quiero q se crucen cables alante y atrás, ya q la instalación irá toda por detrás del cajón del subwoofer)
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aqui ya veis que se va areglando la zona de arriba...
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ahora bien, al utilizar grapas, siempre ai un problema!, y es q uno de los lados siempre se verán las grapas... la gente por lo normal, utiliza la parte de abajo para este cometido, yo he decidido usar la parte trasera... porq? porq si utilizo la parte de abajo del sub, no podre poner el sistema de sujección q tengo pensado xD
asi q la parte trasera quedo así...
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cualquiera diría-.... pero si va por detrás no se ve! no pasa nada! pero para quien lo hace, lo ve al hacerlo, eso ai q areglarlo de alguna manera asiq nos ponemos a ello
absolutamente todas las grapas q se puedan ver (traseras basicamente), pintadas de gris (también para q con el tiempo, n ose vean oxidadas)
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detalle
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más adelante vereis, q de una forma ingeniosa, se camuflan todos los cortes de la parte trasera... aunq no sea algo q se vea directamente
PASO 3
Instalación - Primera parte
Antes de nada, voy exponer y explicar el siguiente problema según esta imagen:
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Si os fijais en los círculos más pequeños, esta etapa ya está conectada y no usa cables RCA, porq?
Pues muy sencillo. Desde el principio, el problema más grande fué que la radio del coche no tenia salidas de previos RCA por lo cual ai que aprovechar la instalación del coche para amplificar.
Esto se consigue, con un conversor de señal alta a baja, que este amplificador tiene incorporado. La clavija alargada blanca (q al final, no se verá) esta puesta intencionadamente para desconectar rápido el equipo... aunq puede q se sustituya más adelante por "otra cosita" q no tengo ahora a mano, asiq provisionalmente vale!
Por lo tanto, ai q traer un cable desde la clavija original de los altavoces traseros hasta el amplificador, aprovecharlo como entrada de señal y volver a mandar otro, a los altavoces y sub. Ni que decir tiene q todo irá bien protegido... q narices, empezamos a poner bien los cables!
piel de serpiente en todos, usando piel gris en el frontal (más disimulado) y negra en la parte trasera. y cinta de "coche", en donde irán las bridas de sujección para q no roce y se rompa la funda protectora.
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le damos la vuelta al cajón...
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y empezamos a sujetar los cables a la parte trasera del cajón, que es donde irá toda la instalación, asi no perderemos ni un cm de maletero por su culpa
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y de paso vamos protegiendo y preparando otros cables, como son el positivo y negativo q irán a la bateria, con conectores de calidad:
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PASO 4
Instalación - Segunda Parte
Bien, ahora me pongo con la parte del fusible y portafusibles... elijo este, por ser también algo pequeño (voy hacer un invento jeje) y muy facil de cambiar. El portafusibles es necesario porq es lo primero q "rompe" en caso de sobretensión, asi no tiene porq llegar al amplificador esa "sobretensión", ya q aunq tienen fusibles de protección, eso significa q la corriente ya ha llegado hasta aí... cosa que queremos evitar.
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más de cerca, con el fusible puesto...
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y aqui el invento!
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que he hecho? pues poner un led en paralelo al fusible. q significa esto?
pues más sencillo de lo q parece.
al conectar el positivo del led al positivo de bateria (entrada del fusible) y negativo a la salida del fusible ( cable q va al amplificador), este no se enciende. (el positivo se lleva mal con el negativo de siempre jeje)...
pero para q hago esto direis? muy facil! cuando el fusible rompa, se iluminará!
q estoy loco? no!! el positivo q entra al fusible, tiene corriente siempre y llegara al led, y el positivo q sale, como no tendra corriente porq rompio el fusible, se convertirá magicamente en MASA o negativo, con lo cual el led empezará a funcionar... y hemos hecho muy barato un avisador de q ha roto el fusible y asi ya sabemos directamente porq no puede ir el equipo...
explicación en dibujo xD
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y ya conectamos casi el resto de los cables , protegidos y separados. Como veis también puse en la parte inferior un distribuidor (conector dorado) de negativos
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PASO 5
Instalación - Tercera Parte
Bien, ahora toca un poco de bricolage puro y duro para terminar la parte superior del cajon y darle "un toque"... xD
asiq empezamos a tomar medidas...
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cortamos con la caladora...
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y pegamos las piezas con cola para madera.pieza lista!
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vamos presentando para tapizar la pieza...
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y empezamos a darle forma!
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para que era esta pieza con ese agujero??... tachán!!
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un ventilador para refrigerar un poco la zona...
pero no es un ventilador cualquira! este ventilado, además, posee un sensor de temperatura que he conectado a le etapa con la cual, girando, proyecta un texto en 3d q va cambiando de color y nos dice a que temperatura se encuentra...
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en la imagen no se ve, pero en vivo queda espectacular (y más de noche)
y ya casamos la pieza en su sitio y vemos q para hacerse a la primera, todo encaja perfectamente!!
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PASO 6
Parte Final!!
Bueno pues ahora queda lo más facil... colocar el subwoofer en su sitio y conectar sus cables correspondientes.
le ponemos tb una rejilla de proteccion cromada, a juego con la etapa y para evitar q las cosas golpeen en el
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ahora solo falta montarlo y sacarle una fotillo in situ y q todo vaya correctamente! jeje
Última edición por neox el Vie Abr 01, 2011 10:18 pm, editado 14 veces