Previa.-
Este es un pequeño resumen de cómo los principales equipos y pilotos candidatos a la victoria han preparado el desafío de la dura prueba italiana.
Citroen Total World Rally Team
Después de haber ganado los últimos rallyes disputados del WRC, Citroën llega a Cerdeña con el objetivo de seguir aumentando su racha triunfal con el DS3 WRC. Aunque Ford consiguió la última victoria es la prueba italiana en el 2009, Sebastien Loeb ha obtenido tres victorias en el Rallye de Cerdeña durante el pasado, su mayor problema será el de salir primero en la jornada del viernes donde tendrá que barrer la tierra de todos los tramos. Su compañero de equipo Sebastien Ogier compitió la temporada pasada en esta prueba cuando no formaba parte del calendario del WRC, pero el Peugeot 207 con el que participaba sufrió un fallo en el motor que le obligó a abandonar.
Sebastien Loeb: ”Cuando estás en cabeza del campeonato siempre tienes una mala posición de inicio en las carreras. Ser el primero en pilotar por las especiales no es la posición más buena. No sabremos en ningún momento los tiempo de los demás para poder calcular estrategias de cara a las siguientes jornadas. El rallye requiere estar al 100 por ciento de atención durante todos los tramos que son muy complicados. Las notas deben de ser muy precisas y se debe tener un estilo de pilotaje muy suave”.
Sebastien Ogier: ”Algunos están mejores situados que nosotros, y otros no. A partir de nuestra posición de salida del viernes (terceros) habrá que ir planificando las estrategias porque son muy importantes en los rallyes de tierra, pero tenemos que recordad que es una prueba con tres jornadas. Al menos hay cinco pilotos con posibilidades de victoria. En ocasiones el ganador se decide por un pequeño fallo, por escasas decimas de segundo. Todavía nos queda mucho campeonato y no es el momento para estar pensando en el titulo. Nuestro objetivo es ganar, aunque esto nos obligue a salir primeros en el próximo rallye. Esta siendo una temporada muy disputada y cada punto es importante”.
Ford Abu Dhabi World Rally Team
Ford cuenta con los mismos puntos que el equipo Citroën en la clasificación general de marcas tras el Rallye de Jordania. La última vez que se disputó esta prueba fue la marca del ovalo azul se llevo la victoria gracias a la gran actuación de Jari-Matti Latvala. Los test que llevaron a cabo durante la semana pasada para preparar la carrera no fueron todo lo productivas a causa de la lluvia según comento Latvala.
Mikko Hirvonen: “Son las carreras con una tierra más blanda de todos los rallyes de tierra que se disputan en Europa, al menos no tendremos la desventaja de salir primero en la jornada del viernes. El primer día de Jordania fue muy duro, trate de encontrar la puesta a punto adecuada para el coche. En la segunda jornada fue mucho mejor y nos dio muchos motivos para ser optimistas en el futuro. El Fiesta RS WRC va muy bien en pruebas de tierra y hemos demostrado que somos competitivos en todas las superficies”.
Jari-Matti Latvala: ”Realicé unos 230 kilómetros de pruebas durante la semana pasada y pudimos probar muchos reglajes diferentes para saber cómo se comporta el coche. No hemos tenido mejoras, aunque con mí puesta punto actual me conformo porque es perfecta para mi estilo de pilotaje. Estoy convencido de que con estos reglajes no tenemos la necesidad de cambiarlos. La pista de test se vio gravemente dañada a causa de las lluvias del invierno, tendremos que ver cómo están los tramos de la prueba”.
M-Sport Stobart Ford World Rally Team
Mads Ostberg es el mejor piloto de M-Sport Stobar en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallyes. El noruego esta en sexto lugar aunque no ha obtenido puntos en las dos últimas carreras disputadas en Portugal y Jordania. Otsberg siempre ha tenido grandes actuaciones en Cerdeña. Otsberg viene de lograr un gran resultado en el Rallye Sorland en el campeonato nacional noruego de rallyes. M-Sport Stobart también alineara en la prueba italiana a PG Andersson y Evgeny Novikov. El piloto ruso consiguió su mejor resultado en el WRC en Cerdeña cuando logró terminar en quinta posición de la general de 2009. El británico Matthew Wilson que ha cuajado dos grandes actuaciones en las últimas carreras ha sido el piloto asignado como piloto para el equipo para sumar puntos en la general de marcas, relegando en esta función a Henning Solberg.
PG Andersson: ”No va a ser una semana fácil, no hemos podido probar el Fiesta RS WRC, estaremos en el Shakedown sin ningún tipo de test previo. Espero poder estar a la altura de los tiempos de los otros pilotos, pero ellos tienen más experiencia en pruebas de tierra, así que será muy difícil. Solo espero tener un buen rallye y poder ser uno de los mejores pilotos privados, poder quedar tan cerca de los cinco primeros como sea posible”.
Evgeny Novikov: ”Este será mi segundo Rallye Italia Cerdeña y también mi segunda prueba de la temporada. Para ser honestos, no tengo expectativas depositadas en este rallye, hace mucho que competimos en México, ahora Stéphane Prévot y yo estamos intentando entendernos mejor para poder coger más experiencia en carreras del mundial.
Mads Ostberg: ”Quiero olvidar los dos últimos rallyes y concentrarme en pilotar de nuevo, esperamos no tener problemas en esta ocasión. Es muy importante para nuestra situación en el campeonato y por nuestros patrocinadores poder conseguir un buen resultado. He disputado esta prueba en tres ocasiones, pero las especiales de la primera jornada son la mayoría nuevas, así que tendremos que coger unas buenas notas para tratar de tener un buen ritmo desde el inicio”.
Henning Solberg: “Hemos padecido algunos problemas en las últimas pruebas, pero estoy seguro de que la puesta a punto es la correcta, tengo la sensación de que el coche va perfecto. Sé que en este rallye nos toca, tenemos una buena posición de salida y esto nos debería de ayudar en el primer día. Los nuevos neumático Michelin tuvieron un rendimiento muy bueno en Jordania, no hubo pinchazos y esperamos que continúe igual en Cerdeña”.
Matthew Wilson: ”Cerdeña puede ser un rallye muy duro, las especiales son mayoritariamente rápidas y estrechas, aunque también tenemos zonas más lentas, es una mezcla de todo un poco. Recuerdo que había muchas piedras en los tramos la última vez que pilotemos aquí, así que habrá que tener mucho cuidado para evitar golpearlas. Por supuesto que será difícil repetir las quintas posiciones obtenidas en los dos rallyes anteriores, pero si podemos mantener el mismo ritmo deberíamos de ser capaces de estar con los cinco primeros”.
Petter Solberg World Rally Team
El piloto y propietario de su propio equipo afronta la prueba italiana con ganas de cambiar sus resultados tras los problemas mecánicos y salidas de pista padecidos esta temporada. El noruego volverá a la acción tras estar en un rallye del campeonato de Francia. Citroën Racing Technologies y Petter Solberg estuvieron probando las posibles condiciones que se encontraran en la isla. Solberg finalizó en tercera posición la última vez que el WRC visitó Cerdeña y espera repetir como mínimo el resultado para dar un salto hacia adelante en sus aspiraciones por el campeonato.
Petter Solberg:”Me gusta esta carrera. Siempre es un rallye muy duro aunque los tramos son buenos. Va a ser muy emocionante y siempre hemos logrado buenos resultados en el pasado. Quiero lograr una buena posición tras este inicio de campeonato. La estrategia es ser el más rápido, eso es todo”.
Munchi’s Ford World Rally Team
El piloto argentino Federico Villagra celebrara su 50 participación en pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes en Cerdeña, el lugar donde debuto con el equipo Munchi’s en el 2007. La última vez que disputo este rallye el argentino se vio obligado a abandonar después de que su copiloto Jorge Pérez Companc se pusiera enfermo. El piloto vuelve al WRC tras tener que retirarse del Rallye de Villa Dolores en Argentina por un problema en el motor.
Federico Villagra: ”Nuestro objetivo para la primera parte de la temporada es encontrar una buena puesta a punto del nuevo Ford Fiesta RS WRC. En Portugal y Jordania fue muy difícil tener ritmo en las primeras jornadas, pero hacían varios ajustes en el coche luego tuvimos unas sensaciones excelentes y quedamos muy satisfechos por los cronos”.
Team Abu Dhabi
Con confianza tras finalizar en octava posición el Rallye de Jordania, el piloto de los Emirato Árabes Unidos correrá por tercera vez esta temporada una prueba mundialista con su copiloto Michael Orr. Al Qassimi que disfruta de su Ford Fiesta RS WRC en los rallyes de tierra, será un candidato a tener en cuenta para estar entre los diez primeros clasificados en la general del rallye.
Khalid Al Qassimi: ”Tengo mucha confianza tras el resultado de Jordania. Sin embargo sabemos que las especiales de Cerdeña serán muy diferentes y duras, es una mezcla de tierra blanda con grandes piedras. Sera difícil, pero espero seguir sumando puntos para poder lograr estar entre los diez primeros de la general del campeonato al final de temporada”.
FERM Power Tools World Rally Team
El único piloto del equipo, Dennis Kuipers, nunca ha disputado el Rallye Italia Cerdeña, pero comenta que se siente muy a gusto con su Fiesta tras haber pilotado las últimas tres pruebas de tierra de esta temporada. Sin experiencia pero con mucha confianza, el holandés podrá volver a contar con su copiloto habitual Frèderic Miclotte tras perderse el Rallye de Jordania.
Dennis Kuipers: ”Sera mi primera vez en este rallye, estoy muy entusiasmado con los tramos y estoy esperando haber que nos encontramos. He corrido tres pruebas sobre tierra esta temporada con el Fiesta RS WRC y tengo muy buenas sensaciones sobre el coche. No he podido hacer test antes de la carrera, pero no creo que sea un gran problema”.
Brazil World Rally Team
Daniel Oliveira y el Brazil World Rally Team disputaran su tercera carrera de la temporada en el WRC, aunque en esta ocasión podrán contar con el nuevo MINI John Cooper Works WRC, tras haber pilotado la versión S2000 en el Rallye Vodafone Portugal. Aunque Oliveira no tiene experiencia en esta prueba, su copiloto, Carlos Magalhaes, participó en el rallye del 2010 cuando la carrera italiana formaba parte del IRC.
Daniel Oliveira: ”No hemos podido realizar ningún test antes de nuestro debut, así que será muy difícil poner una buena puesta a punto del coche. Solo hemos realizado pequeños retoques para saber que hacemos. Sin embargo, estoy convencido de que el nuevo coche mostrara su potencial en Cerdeña. Será un gran cambio. Tenemos muchas expectativas depositadas en esta carrera. Espero que toda vaya bien y que no padezcamos problemas, y por supuesto un buen resultado para todo el equipo”.
Van Merksteijn Motorsport
El Van Merksteijn Motorsport gestionara dos coche de Citroën Racing Technologies que serán pilotados por Peter van Merksteijn Jr y Sr. Sin embargo, el veterano piloto no podrá sumar puntos para el campeonato de marcas dejando esa responsabilidad para su hijo que participara por tercera vez en esta temporada en una prueba mundialista, tras sufrir un pequeño accidente en unas jornadas de pruebas llevadas a cabo en Francia.
MINI WRC Team
El nuevo MINI WRC Team no estará inscrito en la clasificación general de marcas, ya que este será su primer rallye de los seis que tienen previsto disputar durante esta temporada. En su debut en el WRC, el equipo oficial tendrá dos MINI pilotados por Kris Meeke y Dani Sordo, pilotos con gran experiencia en la carrera italiana y que han estado desarrollando el coche para el equipo Prodrive. Sin embargo, el coche no ha sido testado en ningún rallye, los anglo-alemanes han rebajado sus expectativas y se centran es acumular experiencia en su debut en el WRC.
Kris Meeke: “Tengo bastante experiencia ya que el año pasado disputé esta carrera cuando formaba parte del IRC, además de también correr el Rallye Costa Smeralda en esta misma isla”, dijo el piloto de 31 años. “Esto es bueno para mí porque estrenaremos este nuevo coche allí. Es un rallye muy duro para ser el primero del MINI en el WRC, así que será una gran prueba para todo el equipo”.
Dani Sordo: ”Es un rallye complicado, con tramos estrechos y muy resbaladizos. Tiene zonas rápidas y lentas. También tiene mucha tierra suelta y los coches solo dejamos una trazada limpia que si te sales de ella te hace perder mucho tiempo. Hay que tener precaución por las grandes piedras que puede haber en la pista. Estoy muy emocionado, como todos los integrantes del equipo y a la vez nerviosos para que se ponga en marcha ya el rallye. Es genial poder debutar con el coche nuevo”.
Motorsport Italia
Al igual que el equipo oficial de MINI, el Motorsport Italia tampoco podrá puntuar para el campeonato de marcas, que disputaran ocho pruebas del WRC con el piloto portugués de Armindo Araujo. El doble campeón del mundo de Rallye de coches de producción compitió por última vez en una prueba del WRC en su prueba nacional del 2007 y solo ha podido probar en una ocasión el nuevo coche antes del Rallye Italia Cerdeña. Sin embargo, la experiencia adquirida con el MINI S2000 le servirá de guía para su debut con el WRC. Mientras tanto, su antiguo rival en el PWRC, Patrik Flodin, pilotará el quinto MINI WRC gestionado por Grifone.
Armindo Araujo: ”Mi equipo Prodrive están muy motivados para hacer que el MINI WRC sea grande. El nuevo kit aerodinámico que incluye el alerón será una diferencia significativa del coche, así que estoy muy entusiasmado con esta prueba. Me gustaría poder obtener mucha experiencia con el nuevo coche con las especificaciones de WRC, poder ser competitivos y no cometer errores graves”.