por adrianfiesta Sáb Mayo 21, 2011 11:58 pm
El rallye
Argentina vuelve al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes tras la ausencia en la temporada pasada, este rallye está considerado como una de las pruebas más difíciles.
Los típicos tramos de tierra con zonas rápidas, así como los conocidos pasos de agua y la niebla que suele acompañar las especiales, hacen de la prueba argentina de una de las más difíciles del campeonato. Todo esto unido a las exigentes condiciones que se les exige a los motores a causa de la altitud. Además, este año los organizadores han añadido un reto mása la prueba, y han introducido secciones de asfalto en los tramos cronometrados que los pilotos tendrán que sortear con neumáticos de tierra.
La sede en la ciudad de Carlos Paz se encuentra al norte de la capital Buenos Aires y está en la costa del espectacular lago de San Roque, situado al sur del Valle de Punilla, al oeste de la ciudad de Córdoba.
La situación geográfica de Argentina, en el hemisferio sur, implica que será otoño cuando el espectáculo del WRC llegue al país la próxima semana. Esto significa que las mañanas y las tardes serán frías, pero durante el resto del día el ambiente será suave. La lluvia y el barro han sido dos factores a tener muy en cuenta en ediciones anteriores, pero no se espera que en esta ocasión llueva durante el próximo fin de semana.
Con la superespecial de la noche del jueves por las calles de Carlos Paz, el rallye agrupa tres superficies en una misma prueba, por lo que será vital una buena puesta a punto de los coches y de la fiabilidad de las mecánicas para poder obtener un buen resultado.
La jornada del viernes consta de tres especiales que se repetirán y están situadas al oeste del valle de Traslasierra de Carlos Paz. Tramos míticos como Mina Clavero o El Cóndor volverán al WRC. Las pistas suelen ser estrechas y reviradas y cubiertas de piedras de gran tamaño. Estos tramos están situados a una altura muy por encima del nivel del mar lo cual puede afectar al rendimiento de los motores.
Las especiales del sábado se desplazan al sur de la sede del rallye, donde los tramos serán más rápidos que en la primera jornada. Los pilotos tendrán que realizar dos bucles de cuatro especiales que estarán separadas por la asistencia de Carlos Paz.
La última jornada de la prueba estará ubicada al norte del parque de asistencia e inicia el día con el extenso tramo de 48.21 kilómetros, que transcurre desde Ascochinga hasta Agua de Oro. Compuesto de secciones muy reviradas con zonas de alta velocidad, esta será la especial más larga de la temporada del WRC hasta el momento. Después de este tramo le proceden tres especiales más cortas repitiendo la superespecial de Carlos Paz y disputando el Power Stage en Cabalango-Villa Garcia.
Las zonas de asfalto se encuentran en las dos primeras jornadas del rallye, en el tramo de El Cóndor y en la especial Cuesta Blanca que termina con 20 kilómetros de asfalto, los pilotos tendrán que pilotar con neumáticos de tierra. En el segundo día, el tramo de Las Jarillas-Falda del Carmen, que es la segunda especial del sábado, cuenta con una zona de 14 kilómetros de asfalto.
Será una situación complicada para los pilotos que deberán entender las características de la pista y sus neumáticos para poder obtener el mejor tiempo posible sin comprometer la degradación de sus neumáticos de tierra.
La prueba es conocida por sus difíciles tramos y sobre todo por la gran cantidad de aficionados que albergan las cunetas de sus especiales, podemos considerar a los seguidores argentinos como una de las aficiones más entusiastas del planeta.
El Rallye de Argentina será la tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción.
¿Quién ganará?
Sebastien Loeb ha ganado en cinco ocasiones la prueba argentina y llega este año siendo líder del campeonato mundial con su Citroen DS3 WRC, pero se enfrenta a la dificultad de salir primero en estos tramos de tierra.
Para la mayoría de pilotos, limpiar la superficie de la pista es sinónimo de perder tiempo importante. Pero como Loeb comprobó en la última cita del WRC en Italia, donde salió primero en los tres días, está preparado para superar con éxito estas condiciones y es uno de los favoritos para lograr la victoria en Argentina.
Su compañero de equipo en Citroen, Sebastien Ogier, es prácticamente un principiante en esta prueba, ya que sólo la ha disputado en una ocasión en 2009. A pesar de que el piloto francés de 27 años ha descartado que pueda conseguir un buen resultado en América del Sur por esta falta de conocimiento, hay que recordar que Ogier nunca había participado en el Rallye de Japón cuando logró la victoria allí en 2010
Mikko Hirvonen demostró de lo que es capaz en Cerdeña y exhibió su velocidad ganando el Power Stage del domingo. Desgraciadamente para el finlandés, su actuación italiana comenzó con un pinchazo el primer día. No obstante, el piloto de 30 años afirma haber encontrado la puesta a punto casi perfecta en su Ford Fiesta RS WRC, y tras marcar tan buenos tiempos en Italia llega a Argentina con grandes esperanzas de llevarse la victoria.
Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala también voló en Cerdeña, pero ya cuando pilotaba bajo regulaciones SupeRally tras estrellarse en la primera especial. El finlandés de Ford empezó la temporada con cuatro podios consecutivos y estará ansioso por repetir los mismos resultados en esta prueba.
Argentina trae buenos recuerdos al piloto del equipo M-Sport Stobart Matthew Wilson, ya que en 2006 el británico logró su único punto en el campeonato mundial. Tras sumar puntos en cuatro de las cinco pruebas de esta temporada, finalizar la semana que viene otra vez en el top diez alimentaría su ambición.
Mads Ostberg, que completa el equipo del M-Sport Stobart, nunca antes ha competido en Argentina y sin duda se va a centrar en finalizar la prueba de tierra en vez de arriesgarse a marcar los mejores tiempos con su Ford Fiesta RS WRC.
Henning Solberg debía disputar la cita argentina pero ha decidido no estar para finalizar su temporada en lo que resta de 2011. Su hermano menor, Petter, sí viajará a América del Sur, aunque con el Citroen DS3 WRC privado del equipo Petter Solberg World Rally Team.
El noruego tomará la salida tras lograr subirse al podio por primera vez en 2011, ya que finalizó la prueba de Cerdeña de principios de mes en tercer lugar. Además conoce bien los tramos de Argentina, aunque todavía no ha logrado la victoria en ellos.
Federico Villagra concentrará todas las esperanzas de la nación cuando dispute la prueba con su Munchi’s Fiesta. El argentino admite que tiene un profundo conocimiento de los tramos de Carlos Paz y que es capaz de conseguir finalizar en los primeros cinco puestos.
Peter van Merksteijn Jr también disputará la prueba con su Citroen Racing Technologies DS3 WRC, bajo la tutela del equipo Van Merksteijn Motorsport. El piloto holandés abandonó en Cerdeña e intentará finalizar la prueba de la semana que viene para sumar sus primeros puntos del 2011.
El brasileño Daniel Oliveira será el único representante del MINI John Cooper Works WRC en Argentina. Es uno de los muchos pilotos que participaron en el Rallye de Argentina la temporada pasada, cuando la prueba no formaba parte del calendario WRC.
Lo que pasó en 2009
En condiciones secas, Loeb encabezó la prueba desde el segundo día y logró la victoria con autoridad, por delante de su compañero de equipo en Citroen Dani Sordo, mientras los pilotos de Ford Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala se enfrentaban a problemas mecánicos. Hirvonen era segundo tras el primer día del rallye, pero abandonó en la segunda jornada cuando su nuevo sistema de bomba de agua falló, mientras Latvala se vio perjudicado por un fallo eléctrico el último día. Petter Solberg no pudo finalizar por un problema con el combustible.
¿Sabías que?
Argentina acogió su primera prueba de rallyes del campeonato mundial en 1980. El alemán Walter Rohrl, que se llevó la victoria esa temporada, logró la primera posición en un Fiat 131 Abarth, por delante de Hannu Mikkola y su Mercedes 500 SLC. Pero fue el tercer clasificado, Carlos Reutemann, quien protagonizó los titulares por subirse al podio. El argentino era entonces un piloto del Williams Formula One.
Neumáticos
Los pilotos que lleven Michelin usarán el compuesto blando de los neumáticos Latitude Cross. DMACK ha elegido los de tierra DMG2 con el compuesto G4 medio.
Los enlaces
Encontrarás más información del Rallye de Argentina, incluyendo los enlaces a la página web oficial en la sección de Wrc.com del Rallye de Argentina .