Buenas noches compañeros,
Abro este hilo para compartir con todos vosotros un brico que hice recientemente en mi coche consistente en la instalación de una bolsa porta esquíes para BMW e39 y que, dicho sea de paso, ya hacía tiempo que le tenía ganas puesto que mi coche carece de asientos abatibles y a la hora de meter cualquier carga indivisible en el maletero que exceda de la longitud total del mismo tenía que recurrir a ocupar parte de los asientos traseros o abatir el asiento delantero del pasajero con el consiguiente inconveniente de estropear la tapicería y, mas importante todavía, que la Guardia Civil me pudiera sancionar por ello
Primeramente os pongo unas imágenes de cómo es la pieza en cuestión en las cuales se puede ver también la referencia de la pieza por si a alguien le pudiera interesar o servir en un futuro si alguien se decide ha hacer este brico.
Y ya sin mas preámbulos nos ponemos al lío
1º Paso: Extraemos el reposabrazos trasero soltándolo de las dos presillas laterales que lo sujetan.
2º Paso: Retiramos el asiento tirando de el por ambos extremos ya que está sujeto por una especie de pivotes que se engarzan en el asiento.
3º Paso: A continuación retiramos el reposacabezas central para poder terminar de sacar el respaldo trasero. Una vez hecho esto desatornillamos los dos tornillos laterales (uno de cada lado) que sujetan el respaldo y tiramos de él verticalmente hacia arriba para soltar los enganches que lo sujetan.
4º Paso: Ahora si nos fijamos en el aislamiento que recubre el respaldo de los asientos traseros observaremos que viene precortada la forma del hueco que ocupará el casete de la bolsa porta esquíes con lo simplemente hay que cortar los puntos por los que está sujeta y retirarlo y veremos el fondo de chapa que separa el habitáculo del maletero.
5º Paso: Soltamos el soporte del reposacabezas central para tener un mejor manejo y maniobrabilidad durante el proceso.
6º Paso: Pasamos al maletero y retiramos el tapizado del fondo del mismo soltando los cuatro tornillos de plástico (uno en cada esquina) y el tapón también de plástico central.
7º Paso: Volvemos al habitáculo y colocamos cinta de carrocero sobre el fondo de chapa, alrededor del hueco que nos ha quedado en el aislamiento, y marcamos el contorno por donde tenemos que cortar. Para ello utilizaremos una multiherramienta tipo Dremel, RotoZip o similar con un disco o una fresa para metal.
*NOTA: BMW ha previsto una serie de puntos marcados en la chapa (2 en cada esquina del hueco que ocupara el casete porta esquíes) como guía para marcar el hueco que hay que practicar, aunque en mi caso este paso me lo he saltado pues no se apreciaban correctamente.
8º Paso: Una vez realizado el hueco limamos, con una escofina o con la propia máquina multiherramienta, las posibles rebabas que hayan podido quedar y ajustamos el hueco comprobando in situ si el casete porta esquíes entra correctamente.
9º Paso: Recortamos el tapizado adaptándolo a la nueva configuración y con el sobrante he tapizado la trampilla que abre hacia el maletero para protegerla de posible golpes y darle una estética diferente a como vendría configurada de fábrica. He utilizado cinta de doble cara especial para moquetas y alfombras para adherirla a la trampilla en lugar de cola o pegamento que podría dañar el plástico aunque este paso es opcional.
10º Paso: A continuación pintamos el contorno con una pintura de zinc o similar para proteger la chapa de la posible oxidación. Yo he utilizado una pintura en spray anticalórica en color negro que me sobró de reacondicionar los tornillos de las llantas. He limpiado primeramnete la zona a tratar con alcohol y a continuación he liberado un poco de pintura en spray sobre un vaso de plástico y con un pincel pequeño lo he ido aplicando por todo el contorno.
11º Paso: Una vez que la pintura se haya secado limpiamos bien todo y aspiramos bien la zona de trabajo evitando que queden restos y procedemos finalmente a colocar el casete porta esquíes apoyando primeramente la parte de inferior del mismo sobre el hueco practicado y desde el maletero presionaremos hasta que las dos pestañas superiores del casete se inserten correctamente (escuchemos un “click” ). A continuación practicaremos un pequeño taladro en la parte inferior de la chapa, justo donde hace esa especie de saliente, para colocar el tornillo de seguridad incluido en el kit. (El agujero en sí mismo ya está hecho lo que pasa es que está tapado por una especie de resina dura de color negro).
Y ya estaría listo!! .. simplemente habría que volver a montar todas las piezas invirtiendo el orden de desmontaje y este sería el resultado final.
Vista desde el interior del maletero:
Vista desde el interior del habitáculo:
Y esto ha sido todo! .. Simplemente dar las gracias por haber llegado hasta aquí y que hayais leído mi brico y espero que os haya gustado y sirva de ayuda.
Un saludo y hasta la próxima!
Abro este hilo para compartir con todos vosotros un brico que hice recientemente en mi coche consistente en la instalación de una bolsa porta esquíes para BMW e39 y que, dicho sea de paso, ya hacía tiempo que le tenía ganas puesto que mi coche carece de asientos abatibles y a la hora de meter cualquier carga indivisible en el maletero que exceda de la longitud total del mismo tenía que recurrir a ocupar parte de los asientos traseros o abatir el asiento delantero del pasajero con el consiguiente inconveniente de estropear la tapicería y, mas importante todavía, que la Guardia Civil me pudiera sancionar por ello
Primeramente os pongo unas imágenes de cómo es la pieza en cuestión en las cuales se puede ver también la referencia de la pieza por si a alguien le pudiera interesar o servir en un futuro si alguien se decide ha hacer este brico.
Y ya sin mas preámbulos nos ponemos al lío
1º Paso: Extraemos el reposabrazos trasero soltándolo de las dos presillas laterales que lo sujetan.
2º Paso: Retiramos el asiento tirando de el por ambos extremos ya que está sujeto por una especie de pivotes que se engarzan en el asiento.
3º Paso: A continuación retiramos el reposacabezas central para poder terminar de sacar el respaldo trasero. Una vez hecho esto desatornillamos los dos tornillos laterales (uno de cada lado) que sujetan el respaldo y tiramos de él verticalmente hacia arriba para soltar los enganches que lo sujetan.
4º Paso: Ahora si nos fijamos en el aislamiento que recubre el respaldo de los asientos traseros observaremos que viene precortada la forma del hueco que ocupará el casete de la bolsa porta esquíes con lo simplemente hay que cortar los puntos por los que está sujeta y retirarlo y veremos el fondo de chapa que separa el habitáculo del maletero.
5º Paso: Soltamos el soporte del reposacabezas central para tener un mejor manejo y maniobrabilidad durante el proceso.
6º Paso: Pasamos al maletero y retiramos el tapizado del fondo del mismo soltando los cuatro tornillos de plástico (uno en cada esquina) y el tapón también de plástico central.
7º Paso: Volvemos al habitáculo y colocamos cinta de carrocero sobre el fondo de chapa, alrededor del hueco que nos ha quedado en el aislamiento, y marcamos el contorno por donde tenemos que cortar. Para ello utilizaremos una multiherramienta tipo Dremel, RotoZip o similar con un disco o una fresa para metal.
*NOTA: BMW ha previsto una serie de puntos marcados en la chapa (2 en cada esquina del hueco que ocupara el casete porta esquíes) como guía para marcar el hueco que hay que practicar, aunque en mi caso este paso me lo he saltado pues no se apreciaban correctamente.
8º Paso: Una vez realizado el hueco limamos, con una escofina o con la propia máquina multiherramienta, las posibles rebabas que hayan podido quedar y ajustamos el hueco comprobando in situ si el casete porta esquíes entra correctamente.
9º Paso: Recortamos el tapizado adaptándolo a la nueva configuración y con el sobrante he tapizado la trampilla que abre hacia el maletero para protegerla de posible golpes y darle una estética diferente a como vendría configurada de fábrica. He utilizado cinta de doble cara especial para moquetas y alfombras para adherirla a la trampilla en lugar de cola o pegamento que podría dañar el plástico aunque este paso es opcional.
10º Paso: A continuación pintamos el contorno con una pintura de zinc o similar para proteger la chapa de la posible oxidación. Yo he utilizado una pintura en spray anticalórica en color negro que me sobró de reacondicionar los tornillos de las llantas. He limpiado primeramnete la zona a tratar con alcohol y a continuación he liberado un poco de pintura en spray sobre un vaso de plástico y con un pincel pequeño lo he ido aplicando por todo el contorno.
11º Paso: Una vez que la pintura se haya secado limpiamos bien todo y aspiramos bien la zona de trabajo evitando que queden restos y procedemos finalmente a colocar el casete porta esquíes apoyando primeramente la parte de inferior del mismo sobre el hueco practicado y desde el maletero presionaremos hasta que las dos pestañas superiores del casete se inserten correctamente (escuchemos un “click” ). A continuación practicaremos un pequeño taladro en la parte inferior de la chapa, justo donde hace esa especie de saliente, para colocar el tornillo de seguridad incluido en el kit. (El agujero en sí mismo ya está hecho lo que pasa es que está tapado por una especie de resina dura de color negro).
Y ya estaría listo!! .. simplemente habría que volver a montar todas las piezas invirtiendo el orden de desmontaje y este sería el resultado final.
Vista desde el interior del maletero:
Vista desde el interior del habitáculo:
Y esto ha sido todo! .. Simplemente dar las gracias por haber llegado hasta aquí y que hayais leído mi brico y espero que os haya gustado y sirva de ayuda.
Un saludo y hasta la próxima!