Aquí está una de las causas de que ayer no bajase finalmente a la quedada de Orense (la otra fue la gripe, todo el fin de semana en casita). Para darle algo de vidilla a este subforo, abro un brico de la nueva aventura en la que me he metido casi sin querer... Empiezo presentando a la víctima: Bmw 850i de 19 de febrero de 1991, muchos ya lo conocéis de las quedadas gallegas.
El coche hacía un pequeño ruido similar al ruido de taqués que a mí personalmente, no me gustaba nada en un coche de este tipo (ya sabéis, la suavidad y lo silencioso que deben ser los V12) así que el viernes después de acabar con la instalación del motor, amortiguadores y dirección asisitida a la C15 me animé a abrirlo a ver qué podía ser la causa de ese "golpeteo".
Después de abrir la parte superior hasta las tapas de balancines hemos comprobado que los dos tubos de engrase de los árboles de levas estaban flojos (mal endémico de este modelo) pero tanto los taqués como los árboles de levas estaban prácticamente nuevos (el coche tiene 158.000 kms) por lo que la causa del ruido debe estar en un casquillo de biela en el cigueñal o en un pistón. Aunque el coche iba perfecto de mecánica, el motor rendía a pleno rendimiento y lo más sensato/barato sería cerrar el motor y dejarlo como estaba y no liarse más la manta a la cabeza, esta mañana he decidido regalarle un corazón nuevo por su 20 aniversario:
El motor, de un 750i E32 ha sido una auténtica ganga, de total confianza con menos de 100.000 kms y completo con casi todos los auxiliares por sólo 500 euros. Lo ha abierto esta mañana y la impresión es buenísima, está completamente nuevo. Sucio de estar almacenado pero mecánicamente impecable, los árboles de levas paracen a estrenar!!
Una vez comprobado que el motor donante está "bueno" empieza el desmontaje del frontal del coche para poder trabajar cómodos durante el trasplante. Paragolpes fuera:
Y seguimos desmontando los radiadores de agua y condensador del aire acondicionado. Mañana sacaré el radiador del hidráulico de dirección, suspensión y asistencia de freno:
Como el motor donante es de 750i para instalarlo en un 850i hay que cambiar la parte superior de la tapa delantera de la cadena de distribución y una tapa de balancines ya que los Serie 8 llevan el tapón de llenado en la parte delantera y este motor como algunos serie 7 E32 llevan el tapón de llenado en la parte trasera de la tapa de balancines derecha:
Y ya que estamos, aproveché para sacar el acumulador de presión del circuito hidráulico y pondré uno nuevo así elimino otro de los males endémicos de este modelo. Aquí el hueco con el acumulador tirado en la cubeta del suelo:
Y por hoy ya es suficiente, mañana tocará seguir cambiando piezas de un motor para otro y preparar el nuevo motor para su montaje.